El tema de la leche de vaca sintética se hace presente
La empresa Nestlé se ha asociado con la empresa Perfect Day, una compañía que elabora leche en tanques de fermentación a escala industrial.
Esta última empresa ha logrado reproducir todos los componentes de la leche de vaca tradicional, para empezar a trabajar en la comercialización a gran escala de diversos productos elaborados con leche de vaca sintética.
Ello significa que la leche de vaca sintética es ya una realidad de la que se habla periódicamente como alternativa para reducir el impacto de la ganadería en el territorio y luchar contra la explotación animal.
Actualmente ya existen tecnologías bioquímicas que permiten crear las mismas proteínas de la leche de vaca de forma sostenible a partir de la fermentación controlada de determinados microorganismos, sin limitar el sabor y las propiedades físicas de los lácteos
Este “paso adelante” responde a los resultados de los últimos estudios de mercado elaborados por Nestlé, que señalan que existe una necesidad creciente entre los consumidores de productos que conserven todo su sabor y propiedades, pero que sean respetuosos con el medio ambiente.
Por tanto, en el caso de la leche de vaca y sus derivados, es fundamental desarrollar tecnologías emergentes que permitan crear proteínas lácteas sin ningún tipo de intervención animal, un ámbito en el que trabaja desde hace años tanto Perfect Day como otras empresas.
Según se ha publicado Nestlé pretende lanzar estas leches al mercado a finales de este año con el propósito de testarlas entre los consumidores, valorando si es realmente una oportunidad para la compañía. Con este fin, desde Nestlé ya se trabaja, a través de su departamento de I+D, en su producción y comercialización a gran escala, si la respuesta de los consumidores a este primer lanzamiento es positiva.
En este marco debe señalarse que, desde el pasado verano, ya se puede comprar leche sintética en Estados Unidos Desde la empresa Perfect Day se hace hincapié en las ventajas medioambientales de consumir lácteos sintéticos son incuestionables.
La producción de leche de vaca sintética, a partir de la fermentación de microorganismos, supone una reducción de hasta el 97 por 100 de los gases de efecto invernadero, un 99 por 100 menos de agua y un 60 por 100 menos de uso de energías no renovables.
De hecho, el impacto de la ganadería intensiva sobre el medio ambiente ha sido puesto de manifiesto por diversas investigaciones científicas en los últimos tiempos, que alertan sobre la necesidad inminente de un cambio de modelo si se desea preservar la salud del planeta.
Por último señalar que la empresa Perfect Day, también comercializa, desde hace años, otros productos que incluyen un porcentaje de proteína sintética como, por ejemplo, helados, postres lácteos o pasteles
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!