El problema del nivel de pago de las integradoras de pollos a los granjeros

Las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA han afirmado que AVIANZA (Asociación Internacional Española de Carne Avícola), junto con la patronal de las integradoras avícolas, han reconocido que las integradoras de pollo están pagando a los granjeros un precio inferior a sus costes de producción, que se han disparado en los últimos meses.

De esta forma, las denuncias que los representantes de los avicultores llevan meses realizando de falta de precios justos e incumplimiento de la Ley de la Cadena se ven así confirmadas por parte de las industrias avícolas.

En una reunión que han mantenido las organizaciones profesionales agrarias y las empresas integradoras agrupadas en AVIANZA ha servido para confirmar que el sector está atravesando un momento crítico y resulta necesario que se cumpla con las obligaciones que marca la Ley de la Cadena Alimentaria a todos los operadores del sector.

A lo largo del último año, los avicultores han soportado un gran incremento de los costes de producción en partidas como la energía, el combustible o los gastos financieros. Por este motivo, las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de que sean modificadas las condiciones contractuales para cumplir con el artículo 9 de la Ley, que obliga a establecer en los contratos un precio que cubra al menos el coste efectivo de producción.

Ante esta situación, las organizaciones exigirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ponga en marcha una inspección de oficio para analizar todas las operaciones comerciales que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor de los productos avícolas de carne.

Los representantes de los granjeros afirman que no pueden seguir soportando las pérdidas de una cadena de valor ineficiente en su conjunto. Y añaden que los precios del pollo han subido más de un euro por kilo en los lineales a lo largo del último año, mientras que los granjeros que crían pollos siguen percibiendo precios de ruina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *