El pregón de don César Lumbreras acerca del plan de la PAC del ministro

Don César ha publicado en su Boletín de Noticias der Agropopular del pasado 29 de octubre un interesantísimo artículo, que nos permitimos reproducir a continuación. Dice así:

Los que ya tenemos una edad crecimos y aprendimos a leer también en los tebeos. Y una de las historietas emblemáticas era la protagonizada por «Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio». Recomiendo a todos los que no hayan disfrutado y sufrido con ellos, que aprovechen la ocasión y se hagan con alguna de sus aventuras. En caso de no tener una de ellas a mano, pueden realizar una aproximación a través de lo que está pasando ahora en el campo español con el Plan Estratégico de la PAC, diseñado e impuesto a todos por Luis Planas y sus mariachis. Cuando ha llegado el momento de aplicarlo, se ha descubierto lo que es: una gran chapuza digna de los citados Pepe Gotera y Otilio.

De entrada, los agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas de la PAC, y que se ven afectados por el citado Plan Estratégico, tienen que realizar sus siembras y planificar sus campañas sin que estén aprobadas las reglas que deberán respetar, lo que crea una situación de grave inseguridad jurídica.

En segundo lugar, cuando intentan realizar una primera aproximación a lo que se está divulgando desde el Fondo Español de Garantía Agraria, el FEGA, que, además, no tiene validez jurídica, se encuentran con que algunas de las prácticas incluidas en los llamados ecoesquemas son imposibles de cumplir y se han diseñado desde los despachos sin conocer la realidad. A partir de la próxima semana pondremos algunos ejemplos de esos “sinsentidos”.

En tercer lugar, existen muchas dudas que los representantes del Ministerio de Agricultura son incapaces de responder. Es una situación que se repite con frecuencia y que se ha vuelto a vivir esta semana, en una reunión entre representantes del FEGA y de ASAJA. En resumidas cuentas, que el Plan Estratégico de Planas es una auténtica chapuza, digna de las historietas de Pepe Gotera y Otilio.

Pero la cosa no es para tomársela a risa, porque lo que está en juego es, nada más y nada menos, que un porrón de dinero, entre un cuarto y casi un tercio del dinero de las ayudas directas de la PAC, que va a llegar por la vía de los ecoesquemas o ecoregímenes, que es el instrumento que plantea más dificultades a fecha de hoy, por lo novedoso y por lo complicado que se ha diseñado por Luis Planas, con el apoyo de algunos consejeros de Agricultura, que no todos.

Si algún agricultor o ganadero beneficiario de las ayudas de la PAC piensa que estoy exagerando, no tiene más que acercarse a alguna de las jornadas “explicativas” que se celebran estos días por toda la geografía nacional y comprobará que, probablemente, me estoy quedando corto. Además, desde el Ministerio andan ya en una operación de propaganda para echar la culpa de este caos a las Comunidades Autónomas.

Y, aquí, el principal y único culpable es Luis Planas, que ha diseñado e impuesto su Plan Estratégico sin haberlo consensuado con los consejeros de Agricultura y sin haberlo sometido a votación antes de enviarlo a Bruselas. Está claro que Luis Planas desempeña el papel de Pepe Gotera; a ver quién o quiénes se hacen con el de Otilio, ambos protagonistas de chapuzas a domicilio.

Sin duda, un texto que nos debe hacer reflexionar a todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *