Desafíos en el sector avícola alemán tras la prohibición del sacrificio de los pollitos macho (II)

Pollitos hermanos de pollitas futuras ponedoras cuyo sacrificio está prohibido en Alemania

Continuando con lo referenciado en la primera parte del presente artículo, que se publicó en el Boletín de ÁGORA TOP GAN nº 135 de la semana pasada, está claro que el sector está haciendo grandes esfuerzos para poner fin al sacrificio de los pollitos macho, hermanos de las pollitas futuras ponedoras, pero ninguna de las alternativas actuales (el sexaje en huevo y la cría de los machitos) está exenta de problemas.

La cría de los machos, hermanos de las ponedoras, no puede hacerse en todo el país germano debido a la insuficiencia de capacidad de las granjas avícolas destinadas al cebo de pollos, y es poco probable que se construyan más debido a la inseguridad en las inversiones.

La carne de estos machos apenas cuenta con nichos de mercado y no nos podemos olvidar de que estos machos, como ya lo he expuesto en algún artículo precedente, requieren más del doble de alimento que los pollos de aptitud carne convencionales.

Por otra parte, esta alternativa es difícil de justificar en la actual situación económica, caracterizada por el gran aumento de los costes de los piensos y de la energía, unido a la inflación y a la escasez de suministros.

El sexaje en huevo tiene hoy mayor aceptación en el sector avícola alemán, pero de entrar en vigor la segunda parte de la ley alemana, a partir del año 2024 no habrá métodos disponibles según las previsiones.

El eje de esta parte de la ley es el momento en el cual un embrión puede sentir dolor. Se considera seguro que un embrión de pollo no puede sentir ningún dolor antes del día 7 de incubación, pero entre los días 7 y 15 de incubación es hoy cuestionable. En el último tercio de la incubación, a partir del día 15, se puede suponer que el embrión es sensible al dolor. No obstante, la ley no hace ninguna referencia a las posibles formas de eliminar el dolor en el embrión, y siempre será preferible sacrificar un embrión que un pollito de un día, donde la capacidad de sentir dolor es segura.

Hay que tener en cuenta que, en Alemania, se necesitan cada semana entre 2 y 3 millones de huevos para incubar (unos 120 millones de huevos fecundados al año) para cubrir la nueva demanda de gallinas “sin matar pollitos machos”.

Si se tienen en cuenta, en el caso que aquí nos ocupa, los errores de sexaje y de clasificación, el aumento de la mortalidad embrionaria, los huevos fecundados que no se llega a poder confirmar que lo están y los huevos no fecundados, dependiendo del método de sexaje en huevo utilizado, se requieren aquí hasta 3,5 huevos a incubar por pollita en comparación con los 2,4 huevos a  incubar por pollita que requiere en el caso de los machos de aptitud carne.

Otra cuestión a tener en cuenta es la dificultad de previsión de cifras finales con el sexaje del huevo fecundado, ya que, según el proceso de sexaje aplicado, da lugar a diferentes resultados finales de la eclosión. Dado que no se pueden sacrificar ni las pollitas sobrantes ni los pollitos eclosionados por error (falta de acierto durante el sexaje del huevo fecundado), es difícil, por esta razón, que las plantas de incubación cumplan con las cantidades solicitadas dado que ellas procuran minimizar riesgos.

Por lo tanto, los cambios y los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector avícola alemán son patentes. Actualmente las gallinas ponedoras se están manteniendo más tiempo en producción (hasta las 120 semanas de vida), para compensar el mayor precio de la pollita de un día.

Actualmente se prefieren las estirpes de gallinas ponedoras con un mayor rendimiento de puesta, y con periodos de puesta de huevos medianos y grandes más largos, pues el precio del huevo fresco ha subido entre 2 y 4 céntimos de euro por huevo.

La demanda de regulaciones para la cría de los pollos hermanos de las ponedoras por parte de los consumidores y ONG´s está aumentando. Y son necesarios nuevos nichos de mercado para la carne.

El sector avícola de puesta alemán está intentando que se apruebe una ley europea para que la competencia entre países no autosuficientes en la producción de huevos sea leal.

 

 

 

 

Dra. Ana E. Blanco García
Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *