Desafíos en el sector avícola alemán tras la prohibición del sacrificio de los pollitos macho (1)

Pollitos macho de un día

Como lo hemos ido poniendo de manifiesto, a través de diversos artículos ya publicados en el presente Boletín de ÁGORA TOP GAN, la controvertida prohibición relativa al sacrificio de los pollitos machos recién eclosionados, en el ámbito del sector de la avicultura de puesta, de las gallinas productoras de huevos para consumo, continúa abriendo, al dia de hoy, nuevos debates.

Ello está generando, consecuentemente, una serie de cambios y de nuevos desafíos, en el mencionado sector avícola de puesta en la República Federal.

En esta primera parte del presente artículo es preceptivo recordar, en este ámbito, que Alemania tiene un papel pionero, en el marco de la Unión Europea (U.E. -27). Lo tiene, no solo en lo que concierne a la prohibición del sacrificio, desde el 1 de enero de 2022, de los pollitos machos, hermanos de las pollitas futuras ponedoras, sino también en lo que se refiere a prever prohibir, a partir del día 1 de enero de 2024, cualquier método de sexaje del huevo de gallina fecundado  (una de las soluciones), que no se efectúe antes de cumplirse el séptimo día de incubación (porque es, en estos seis primeros días de incubación, dónde, una parte de la sociedad  alemana,  muy preocupada por el sufrimiento animal, considera que el embrión aún no tiene la capacidad de sentir dolor y, por tanto de sufrir).

Sin embargo, al día de hoy, no parece que vaya a ser posible desarrollar ningún método de sexaje práctico, a gran escala, antes del mencionado1 enero del año 2024. Los métodos de sexaje, existentes hasta el presente, sí son capaces de determinar el sexo de los embriones, pero lo logran, con una muy elevada precisión, en un espacio de tiempo superior a los 7 días de incubación.

Es verdad, que sexajes realizados a la temprana edad de incubación (menos de 7 días), que se va exigir a corto plazo, sólo han funcionado en algunos proyectos de investigación y con un número muy reducido de huevos, lo cual, obviamente, no satisface en absoluto las necesidades reales de las plantas de incubación.

Cómo se logrará aplicar la ley en Alemania en 2024 y qué consecuencias va a tener esta aplicación, es toda una incertidumbre y, por esta razón, el mercado está muy revuelto. Se prevé que, cuando la nueva ley entre en vigor, el actual número de plantas de incubación, ubicadas en Alemania, disminuirá muy significativamente y, consecuentemente, el precio de las pollitas para puesta, producidas en la República Federal continuará aumentando.

Por esta razón también cabe esperar, por pura lógica, que si el sector avícola de puesta alemán quiere seguir manteniendo sus niveles de producción actuales de huevo para consumo,  se verá obligado a importar cada vez más pollitas criadas en otros Estados de la Unión Europea o en otros países (según ha sido referido en  la publicación Marktinfo Eier & Geflügel, DGS Magazin 7/2022).

 

 

 

 

Dra. Ana E. Blanco García
Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *