Cómo prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas en el vacuno de leche

Los factores ambientales influyen directamente en la calidad de vida y bienestar de los animales en las granjas. En concreto, el vacuno de leche puede verse afectado por la fluctuación de las temperaturas en el tiempo, produciendo un fenómeno conocido como estrés térmico que afecta no solo a la salud de los animales, sino también a su capacidad productiva.

En total, se estima que la producción de leche puede variar hasta en un 10 por 100 en función de factores tales como la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del aire. La combinación de estos tres elementos da lugar u origina, un parámetro conocido como temperatura efectiva y es lo que tomaremos en cuenta para entender en qué ambiente está viviendo el ganado.

Y es que las consecuencias de que las vacas sufran estrés calórico, a causa de vivir en un ambiente poco adecuado, son potencialmente catastróficas dado que da lugar a un menor consumo de alimento y un mayor gasto de energía por parte del animal. Estos hechos, a su vez, se traducen en una menor concentración de proteína y de grasa en la leche, en una disminución de la cantidad producida, en una menor actividad reproductiva y, en el peor de los casos, en el desarrollo de más enfermedades y, finalmente, en una vida útil más corta de las vacas.

Para prevenir los negativos efectos mencionados el alojamiento debe garantizar que la actividad que se realiza en su interior sea posible y rentable, que el bienestar de los animales esté garantizado, que el medio ambiente sea el adecuado y que la calidad de vida de las personas que trabajan en las granjas sea correcta.

Por otra parte, el diseño de la nave ganadera y la calidad de los materiales con los que está hecha, también contribuyen a minimizar el estrés d la base animal y asegurar un funcionamiento óptimo de su sistema inmunitario. En este sentido, es fundamental que los elementos que se utilizan a la hora de construir los edificios ganaderos sean duraderos y, como ya se ha indicado, favorezcan unas condiciones de vida adecuadas para el ganado que en ellos se ubica.

En el caso del vacuno de leche es primordial para su salud el mantenimiento de una temperatura confortable. Tanto en los meses de invierno como en los meses de verano, las temperaturas fluctúan de forma drástica. En el presente año 2022 hemos tenido unos meses de verano muy calurosos,  más calurosos de lo habitual. Por esta razón resulta oportuno hacer hincapié en la manera de lograr mantener una temperatura adecuada en el interior de las granjas.

Para conseguir mantener la mencionada temperatura, los materiales de construcción juegan un papel muy importante. En este sentido, el fibrocemento es un material muy adecuado dado que es transpirable y tiene una baja conductividad de la temperatura, lo que hace que no solo ayude a regular la humedad interior, sino también que la transferencia de la temperatura del exterior al interior sea lenta. En concreto, esta menor transferencia del calor, en comparación con otros materiales, sobre todo metálicos, repercute en una menor temperatura de incidencia en los animales; lo que incrementa su bienestar.

Además, en el caso de que la nave ganadera esté ubicada en una zona muy calurosa, es necesario, aparte de contar con materiales de alta calidad, tener mecanismos de refrigeración y que aseguren una correcta ventilación.

En este sentido, nuestra empresa es especialista en la fabricación de placas onduladas de fibrocemento para naves ganaderas. Nuestros productos están centrados en aportar bienestar a los animales. Gracias a las características del fibrocemento, las soluciones constructivas aportadas contribuyen positivamente a la regulación de la temperatura,  al logro de una ventilación correcta y a la consecución de una correcta bioseguridad.

Las mencionadas placas están fabricadas con un resistente fibrocemento a prueba de hongos, de plagas, de descomposición, de oxidación y de corrosión. Su estructura ondulada permite una  ventilación elevada y, gracias a sus propiedades absorbentes, la condensación no cae en forma de gotas sobre los animales ni sobre sus alimentos. Por último, cabe mencionar, que estas placas son compatibles con láminas traslúcidas por lo que dejan pasar la luz al interior de las naves ganaderas, hecho que también crea unas condiciones adecuadas para que los animales medren en ellas correctamente.

 

 

 

 

Luciano Sierra Froján
Técnico Euronit

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *