Ganaderos y agricultores protestan en Valladolid
Una vez más y van…cientos de agricultores y ganaderos, según Europapress, se han manifestado en Valladolid y han recorrido a pie sus calles en una manifestación en la que han advertido que “el granero de España se arruina”. Y lo hace en razón de los altos costes de producción y de la incertidumbre que tiene que soportar el sector.
Convocados por Asaja y la Alianza UPA-COAG, alrededor de 800 personas, según estimaciones de la Subdelegación, se han dado cita ante la Delegación del Gobierno para hacer un recorrido que ha finalizado ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dado que sus reivindicaciones van dirigidas a estas administraciones como a la Unión Europea en lo que se refiere a la Política Agrícola Común (PAC).
Detrás una pancarta en la que se podía leer: “Si el campo no puede producir, la ciudad no puede comer” han expresado sus protestas mediante silbatos, petardos e incluso algún cencerro a lo largo de todo el recorrido.
Los dirigentes de las organizaciones convocantes han incidido en que «nunca» el campo ha tenido tanta incertidumbre pero tampoco «tanta preocupación» porque los costes de producción son mayores que la rentabilidad de la propia producción, ha asegurado el presidente de Asaja Castilla y León, don Donaciano Dujo.
A este respecto, ha advertido de que las explotaciones pueden retroceder 40 años atrás en cuanto a siembras, producciones, abonados y utilización agronómica porque «no se puede» echar abono a 1.000 euros, tener la electricidad a 3.000 euros por hectárea para regar, un gasóleo a 1,5 euros o que los piensos estén un 30 por 100 más caros y los costes salariales se han incrementado.
«La agricultura, la ganadería de Castilla y León profesional, el granero de España, se arruina porque los costes de producción no nos permiten desarrollar nuestra actividad», ha aseverado.
También se ha dirigido a la Unión Europea, dado que considera la PAC «retrógrada, demagógica y medioambientalista, no productiva y restrictiva», que va en contra de los intereses del sector agrario y de la sociedad en su conjunto.
Por otro lado, ha criticado al Gobierno central por tener ministros que «criminalizan» al sector y ha pedido que los consumidores no se enfrenten al agricultores y ganaderos, que no tienen la culpa de que la cesta de la compra se haya incrementado un 14 por 100, cuando a ellos los costes de producción les han subido en algunos casos hasta un 300 por 100.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!