Detectado un nuevo foco de influenza aviar

Ha sido detectado en una granja de pavos de engorde en la provincia de Badajoz. En efecto, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos de engorde localizada en la comarca de Azuaga, en la provincia de Badajoz, con un censo aproximado de unos 5.000 animales.

Se trata del primer foco en aves de corral en esta provincia. Con éstos son 34 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en  el presente año 2022.

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 26 de agosto.

Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Extremadura se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Tras la detección, se ha inmovilizado la explotación afectada y se ha procedido al sacrificio y destrucción de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH. Asimismo, se ha establecimiento  una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia.

En la zona de restricción se encuentran 3 granjas con censo actualmente (2 en zona de protección y 1 en zona de vigilancia).

En relación a la detección en aves silvestres, durante el presente año 2022 se han detectado un total de 64 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y Galicia.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se vuelve a insistir en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *