Corea del Sur; la regionalización de la U.E., la PPA y la Gripe aviar

Corea del Sur, en base a los compromisos acordados a alto nivel entre la Comisión Europea y la República de Corea, los países de la Unión Europea (U.E. – 27)) pueden, a partir del pasado 5 de septiembre, exportar, con menos trabas, carne de cerdo y aves de corral al país asiático.

La razón de ello  es que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea (MAFRA) ha decidido eliminar una barrera comercial que afectaba a las exportaciones de productos porcinos y avícolas de la U.E. – 27.

En efecto,  la República de Corea reconoce ahora las estrictas medidas de regionalización de la Unión Europea para controlar los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) y de gripe aviar altamente patógena.  Esta decisión permitirá desbloquear más de mil millones de euros de exportaciones en los próximos años.

El reconocimiento de las medidas de regionalización de la U.E. – 27, que se reflejan en los requisitos sanitarios de importación revisados de la República de Corea, permite, a parir de la decisión tomada, la continuación de las exportaciones desde áreas en los Estados miembros de la Unión Europea que están libres de estas enfermedades en lugar de imponer una prohibición en todo el país cuando brotes de estas enfermedades animales ocurren.

Hasta la firma del acuerdo referenciado, la República de Corea había impuesto una prohibición nacional a las importaciones de carne de cerdo o aves de los Estados miembros de la Unión Europea afectados por la Peste Porcina Africana (PPA) o la gripe aviar altamente patógena, a pesar de que la U.E. – 27 tiene un sistema estricto de regionalización mediante el cual los brotes se contienen dentro de un país afectado o región para evitar la propagación a otras regiones.

La Comisión Europea ha expuesto que esta medida de facilitación del comercio esa la consecuencia de una evaluación exhaustiva realizada por la República de Corea sobre las medidas de control de la regionalización de la Unión Europea. Después de una evaluación técnica, la República de Corea concluyó que el comercio puede continuar de manera segura desde áreas libres de enfermedades de los Estados miembros de la U.E. afectados por estas enfermedades”.

Así, según el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, el señor  Valdis Dombrovskis, «la decisión de la República de Corea de eliminar las restricciones a las exportaciones europeas de carne de cerdo y de aves de corral debería aumentar las oportunidades de exportación para un sector, que se enfrenta a graves limitaciones”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *