Plan Nacional para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó el plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos (PRAN), que da continuidad a los dos planes anteriores que estuvieron en vigor desde 2014 a 2021, y que incluye medidas claras y precisas en las que trabajar para los próximos años.

En la elaboración del plan han colaborado todas las autoridades competentes a nivel nacional y autonómico, tanto en materia de salud humana como animal, lo que proporciona un ámbito de trabajo completo de acuerdo con el enfoque ‘One Health’ (una sola salud).

El señor ministro ha indicado que la resistencia a los antibióticos está en la agenda de la salud pública como un punto destacado, que aparece reiteradamente en todos los foros internacionales de debate, donde se comparte la idea de que “la mejor manera de luchar contra este problema es reducir el uso de los antimicrobianos y utilizarlos de manera responsable”.

También ha señalado que “la aplicación de estos planes frente a la resistencia a los antibióticos ha sido muy positiva en España”, ya que “ha servido para mejorar la concienciación sobre la reducción del uso de los antimicrobianos y utilizarlos de manera responsable”, en los casos y dosis que sean necesarios. “Vamos por el buen camino y felicito por ello a todos los implicados”.

En este sentido, el ministerio ha puesto en marcha el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (Presvet), una herramienta para la monitorización y vigilancia de las prescripciones de antibióticos en las explotaciones ganaderas para poder adoptar las medidas que se precisen para su control.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *