La U.E. crea su primera lista de antimicrobianos reservados solo para humanos

De acuerdo con lo publicado por la agencia EFE, la Unión Europea (U.E. – 27) ha aprobado la creación de una primera lista en la U.E con antimicrobianos reservados sólo para humanos, cuya administración en animales estará prohibida en cualquier circunstancia para preservar su eficacia para los humanos, informó este lunes la Comisión Europea.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, doña Stella Kyriakides, ha afirmado que “la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) es una pandemia silenciosa y abordarla ha sido una prioridad desde el comienzo de mi mandato. La lista votada hoy, la primera de este tipo en la UE y un hito en todo el mundo».

Según los datos que maneja la Comisión Europea, la resistencia a los antimicrobianos es responsable de 33.000 muertes al año en la Unión  Europea y acarrea 1.500 millones de euros en costes sanitarios y pérdida de productividad.

La señora Comisario añadió que: la decisión implica que se prohibirá la venta de los antimicrobianos de esa lista a los veterinarios, agregó el Ejecutivo comunitario, que explicó que la medida busca preservar la eficacia de los antimicrobianos que son «de suma importancia para la salud humana».

«La Unión Europea E está a la vanguardia de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y está decidida a emprender acciones pioneras a este respecto».

La lista, que incluye antibióticos como la Ceftarolina y el ceftobiprol o antivirales como el Favipiravir o el Lactimidomycin, ha sido elaborada a partir del asesoramiento de una treintena de científicos entre los que se cuentan microbolólogos, veterinarios y médicos con experiencia en enfermedades infecciosas.

La mencionada lista es el fruto de la colaboración entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y expertos de los Estados miembros, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) y de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA).

La propuesta ha recibido la aprobación de los Estados miembros y en las «próximas semanas» será adoptada formalmente por la Comisión, aunque sólo comenzará a aplicarse seis meses después de ese momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *