El meloncillo, una nueva y grave amenaza para la ganadería extensiva

Según ha publicado la revista digital “Vacuo de Elite”, muchas ganaderías de vacuno están sufriendo las consecuencias del meloncillo, un animal que está matando vacas y terneros, acarreando graves pérdidas económicas.

El meloncillo o mangosta africana se ha convertido en un nuevo problema para los ganaderos, por si ya había pocos. Este animal mide de 50 a 65 cm. y su cola entre 35 y 50 cm. y pesa entre 2 y 4 Kgs.

Es una especie carnívora, siendo un gran depredador, principalmente de animales pequeños como culebras, ratones, conejos y liebres, aunque ante su gran expansión actual, está atacando a rebaños de ovejas y a vacas y terneros.

Hace unos años, su hábitat era las serranías de Andalucía y alguna pequeña zona de Extremadura y Castilla la Mancha, pero en la actualidad se extiende hasta el sur de Castilla y León y alguna zona del sur de Aragón. Parece que la subida de las temperaturas debido al cambio climático y la superpoblación de esta alimaña, hace al meloncillo buscar comida y propicia que se extienda rápidamente. Esta expansión hace que los daños en la cabaña ganadera sean ya muy significativos.

Poblaciones de Salamanca, como, por ejemplo,  San Esteban de la Sierra, ya lo califican como auténtica pesadilla y en pueblos de Valladolid como Alaejos o Rueda ya han sufrido ataques de este animal, que la administración, con el apoyo de animalistas y ecologistas, se niegan a declarar como “plaga”, evitando que su población pueda ser controlada.

El comportamiento del meloncillo puede ser tanto diurno como nocturno. Respecto al vacuno, este depredador es especialista en atacar a las vacas en el momento del parto, mordiendo la vulva, lo que le produce una fuerte infección y en muchos casos, muerte al desangrarse. A los terneros pequeños, les muerden el morro y la lengua, produciendo graves heridas y a algunas vacas, mordiscos en la ubres, produciendo también una fuerte infección.

Otro problema a sumar para los ganaderos, a los que vuelve a dar la espalda la Administración y los ministerios, tanto el de Agricultura como el de Medio Ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *