El calostro

 

Muchos son los artículos que se han escrito hasta la fecha sobre la adecuada utilización del calostro en ovino. Nosotros claro está,  nos hemos leído la mayoría de ellos y hemos ido rediseñando la metodología hasta conseguir tener un proceso totalmente fiable y que resultara  fácil de aplicar para nuestros operarios.

EL 15 de Marzo del 2020 en plena pandemia por la COVID-19 dimos un giro de 360 grados y empezamos a valorar la posibilidad de desarrollar, innovar e investigar un protocolo mejor,  recogiendo  una muestra de calostro de cada una de nuestras ovejas en el momento del parto.

Este esfuerzo brutal  y sobrehumano, que seguimos haciendo,  fue bien admitido por todo el grupo de trabajadores de la granja, ya que como en otras ocasiones el esfuerzo que teníamos que realizar nos daría una nueva línea de trabajo, más eficiente.

Tenemos constancia por la cantidad de preguntas que nos hacen otros compañeros y visitas que realizamos a otras granjas, que el sector tiene dudas sobre la eficacia de pasteurizar el calostro y posteriormente dárselo a los corderos recién nacidos.

Pues bien, en esta serie de artículos que vamos a compartir con vosotros pretendemos explicaros toda la metodología que hemos desarrollado en la granja, para demostrar que hoy por hoy la mejor estimulación natural para nuestros animales recién nacidos es la toma de calostro pasteurizado, generando un espectacular ahorro de consumo de antibióticos, que por cierto están cada vez peor vistos por los consumidores y, sobre todo, por la Administración.

Esta mejora sustancial del calostro que vamos hacer ingerir a nuestros animales recién nacidos contribuye a un correcto crecimiento de los animales, reduciendo considerablemente la mortandad y el uso de productos no deseados.

También un problema por el que muchas granjas no son receptivas al uso de calostro pasteurizado es porque los pasteurizadores que existen en el mercado son caros y no cumplen con las exigencias necesarias para una buena pasteurización.

Nosotros os explicaremos como hemos conseguido pasteurizadores de bajo coste y como los utilizamos tanto para pasteurizar, como para mantener caliente el calostro que tienen que tomar los animales de forma autómata en las siguientes 24 horas de vida desde su nacimiento.

Como os decía en los próximos artículos os explicaremos como realizamos la medición de los grados brix del calostro para estimar o desestimar la recogida del calostro, como recogemos en la sala de ordeño el calostro, como se pasteuriza y conserva.

También como tenemos catalogadas las diferentes calidades del calostro y como llevamos un stock informatizado de nuestro banco de calostro. Y por último como lo utilizamos en nuestros recién nacidos y cuánto tiempo los tenemos consumiendo calostro.

Espero que esta metodología y forma de trabajar de nuestra granja sea de utilidad en cada una de vuestras explotaciones.

 

 

 

 

 

Alberto García Torés
Director General
Granja de Desarrollo Ovino AGM,

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *