AICA,132 inspecciones en el sector cárnico en el primer semestre

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha realizado entre enero y junio de este año 2022 un total de 132 inspecciones de oficio en el sector cárnico para garantizar que se cumple la ley de la cadena.

El cárnico ha sido el segundo sector más inspeccionado según se desprende del informe correspondiente al primer semestre del año 2022, presentado el pasado martes en la reunión del Consejo Asesor de la AICA.

En total, durante el primer semestre del año, la AICA ha efectuado un total de 354 inspecciones de oficio, ha recibido 9 denuncias por presuntos incumplimientos y ha impuesto 95 sanciones.

Como resultado de los subprogramas de control, la agencia ha inspeccionado en el sector cárnico y durante este periodo 184 relaciones comerciales. Además, ha llevado a cabo 2.264 actuaciones encaminadas a comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley.

En concreto, ha realizado 822 comprobaciones para confirmar la existencia de contratos y revisar su contenido en el sector de frutas y hortalizas (47 por 100), en el sector de pollo vivo (43 por 100), el de leche cruda de vaca, oveja y cabra (5  por 100); y en el de la carne de vacuno (3  por 100). Y ha efectuado 1.442 sobre prácticas abusivas comerciales.

Durante la presentación de estos datos, el secretario general de Agricultura y Alimentación, don Fernando Miranda, ha asegurado que «la adecuada aplicación de la nueva ley de la cadena es el mejor activo para hacer frente a la situación que sufren los mercados agrarios tras la invasión de Ucrania con el aumento de los precios de las materias primas, los combustibles e insumos. A esto hay que unir las inclemencias climáticas y la situación de sequía que afectan a las cosechas y a la alimentación del ganado».

El señor Secretario General de Agricultura ha puesto de manifiesto la necesidad de «garantizar unas retribuciones dignas que permitan mantener las explotaciones y su rentabilidad para asegurar la disponibilidad de alimentos en estas situaciones extremas, donde el control de las materias primas y alimentos se ha convertido en un arma potente, peligrosa y desestabilizadora. En este contexto, es necesaria la unión, la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo compartido entre todos los operadores de la cadena para afrontar los retos y avanzar rápidamente en la efectividad de esta ley».

También ha recordado el señor Mirando que “la divulgación de esta ley es fundamental para su implantación. Hay que conseguir  un cambio de cultura que estimule la participación de todos en observar su adecuada aplicación y, en su caso, denunciar su incumplimiento».

Tras la entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena, el 16 de diciembre del año 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en el desarrollo de esta norma. Ya se ha creado el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución en coordinación con las comunidades autónomas, que garantiza la aplicación y el control de la ley en todos los territorios de manera uniforme y multiplica la actividad de inspección.

Además, están en tramitación los reales decretos por los que se desarrolla el registro de contratos alimentarios y se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

La nueva ley ha establecido la obligación de crear un registro digital en el que se deben inscribir los contratos alimentarios por valor superior a 1.000 euros que se suscriban con los productores primarios y sus asociaciones, así como sus modificaciones, antes de la entrega del producto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *