España, primer productor de jamón en el mundo, con casi 1.500 plantas de producción
Según expuso don Julio Tapiador, Presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, que tuvo lugar en Segovia, la semana pasada, España es el primer productor de jamón en el mundo, con casi 1.500 plantas de producción en España que generan economía y desarrollo en el medio rural, evitando así la despoblación.
Durante el año 2021 “se produjeron aproximadamente 49 millones de piezas, de las cuales 7 millones son jamones ibéricos y otros 7 millones son paletas ibéricas, y el resto serían jamones y paletas serranos y curados”.
Según el señor Tapiador, el jamón es un producto muy demandado y de los más habituales en nuestra cesta de la compra y con un consumo per cápita entorno a los 4,5 kilos por persona y año, y que también gusta fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que hasta el último trimestre del pasado año 2021 se exportaron un total de 53.057 toneladas, frente a las 47.061 toneladas del periodo anterior, lo que ha supuesto un incremento del 13,70 por 100.
Países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica son los principales destinos de estos productos dentro de la Unión Europea, mientras que los importadores más destacados de nuestro jamón son Estados Unidos, México, China, Reino Unido y Australia.
Paralelamente, el sector cárnico es el motor del sector agroalimentario de Castilla y León, gracias al cual se generan más de 11.000 puestos de trabajo, moviendo casi 2.700 millones de euros anuales.
Un sector que en Castilla y León cuenta con más de 800 industrias, con una producción del 13 % del volumen de carne en España, comercializándose desde esta región más de 2,5 millones, de jamones y paletas ibéricas.
Además, más de 1.400 explotaciones ganaderas son de ibérico, con 433 industrias cárnicas dedicadas a este sector. Además, durante 2021 en Castilla y León se sacrificaron un total de 1.145.879 animales de ibérico, siendo la primera comunidad autónoma en producción de cerdos con un 33,56 por 100.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!