¿Es aconsejable utilizar el servicio de acoplamientos de CONAFE?

Después de algo más de un año desde el lanzamiento del nuevo servicio de acoplamientos, llega la hora de analizar si los resultados son los esperados.

Para el presente estudio, se seleccionaron las 20 primeras ganaderías que solicitaron el servicio de acoplamientos, cuya ubicación se encuentra 8 autonomías diferentes analizando el registro de 880 novillas frisonas.

Las granjas se dividieron en tres grupos:

El Grupo 1 está referido a las ganaderías que primero realizaron un acoplamiento previo para hacer una preselección de toros y seleccionar de esta manera los toros que mejor encajan en cada ganadería en ese momento. Para poder hacer esta selección de toros, se disponen de varias opciones dentro del servicio:

  • Hacer una búsqueda de toros según los criterios definidos por el ganadero, en función de los puntos débiles de la ganadería y los caracteres de mayor importancia en cada caso.
  • El ganadero selecciona un grupo amplio de toros que le interesan, a partir de los catálogos o las recomendaciones de sus proveedores.

A partir de los resultados del acoplamiento previo, los ganaderos escogieron los toros y se procedió a realizar el acoplamiento definitivo.

El Grupo 2 está referido a las ganaderías que sólo hicieron el acoplamiento definitivo. Opción empleada cuando ya se tienen las dosis en el tanque o están encargadas, teniendo en cuenta el objetivo de selección que en esta comparativa fue el ICO pero que se puede adaptar a cada ganadero, teniendo en cuenta todos los caracteres incluidos en el programa de selección, evitando la aparición de problemas relacionados con genes recesivos con efectos negativos y optimizando el incremento de la consanguinidad.

El Grupo 3 está referido a un grupo de control, para tomar como referencia, las cuales no acoplaron mediante el servicio de CONAFE.

Para realizar la comparativa se usaron los siguientes parámetros:

  • ICO (Índice de Selección).
  • IGT (Índice general tipo).
  • Consanguinidad.
  • Incremento ICO por punto de consanguinidad.
  • Incremento de IGT por punto de consanguinidad.

Comparado la evolución de cada ganadería entre 2020, como nivel genético de partida (cuando se realizó el acoplamiento), y 2021 cuando han nacido las primeras terneras de los acoplamientos.

Tabla 1. Incremento en ICO, IGT y Consanguinidad entre las novillas de 2020 y 2021 en las ganaderías analizadas

  INCREMENTO ICO INCREMENTO IGT INCREMENTO Consanguinidad INCREMENTO ICO por punto de consanguinidad INCREMENTO IGT por punto de consanguinidad
Grupo 1: PREVIO + DEFINITIVO 367 0,13 0,32 26 0,013
Grupo 2: DEFINITIVO 303 0,15 0,35 11 0,009
Grupo 3: Grupo control 151 0,05 0,37 -4 -0,001

Como puede observarse en la tabla 1, las ganaderías del Grupo 1, experimentan el mayor progreso genético respecto al objetivo de selección que fue el ICO especialmente comparadas con el grupo tres al que doblan.

Con respecto al IGT, a pesar de no ser el objetivo prioritario para estas ganaderías, los grupos 1 y 2 al grupo 3 llegando a triplicarlo.

Para la consanguinidad a pesar de un mayor progreso genético que implica una acumulación de genes favorables, el Grupo 1 consigue limitar este incremento mejor que los otros dos.

Obviamente, con respecto a los índices de selección en función de la consanguinidad las ganaderías que han seguido los acoplamientos experimentan un aumento en estos dos parámetros, mientras que en las ganaderías que no siguieron el acoplamiento empeoran.

La conclusión es que las ganaderías que apostaron por el servicio de acoplamientos, obtienen mayor progreso genético y menor incremento de la consanguinidad.

Su gestión de la genética es más eficiente que las ganaderías que no han usado el servicio. Adicionalmente, las ganaderías que usan el servicio de acoplamientos están evitando puntos débiles, como patas excesivamente rectas o pezones muy cortos o juntos, además están evitando problemas de fertilidad debidos a los Haplotipos.

Si además las hembras están genotipadas la verificación de genealogía, la identificación de puntos débiles y de caracteres recesivos al ser más exactas también permite optimizar su gestión y que los acoplamientos sean aún más correctos.

 

 

 

 

Cristina Ortiz Sánchez
Servicio de Acoplamientos CONAFE

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *