En sostenibilidad, somos parte de la solución
El Sistema P-20/40 de N-Amatic Systems tiene como finalidad reducir la contaminación de los vertidos agro-industriales basado mediante la separación y tratamiento de la parte sólida y parte líquida del purín.
Vivimos en un mundo que exige sostenibilidad, pero compra precio. Hay toneladas de ejemplos que lo pueden atestiguar, pero voy a poner uno de la moda: El Informe European Fashion Report 2021. Dicho documento, que analiza comportamientos de consumidores de diez países incluido el nuestro, muestra cómo se producen las decisiones de compra de ropa y deja bien claro que la sostenibilidad es ya una exigencia imprescindible para el 40 por 100 de las personas… pero que el precio es el criterio más importante para el 68 por 100 de los europeos ¡y el 79 por 100 de los españoles!
Analicemos unas sencillas sumas: 40 más 68 es igual a 108 y 40 más 79 es igual a 119.
Las cuentas no salen. Porque, hoy por hoy, producir de manera sostenible es más caro que producir de manera barata, y esto obliga a las empresas a buscar continuamente nuevos equilibrios y a ser imaginativos para obtener los resultados positivos deseados. En el sector ganadero-cárnico sabemos mucho de esa exigencia de sostenibilidad. Y nuestros resultados nos avalan.
Aquí, en España, trabajamos permanentemente aplicando el binomio ‘”reducir-reutilizar”, y esto nos ha permitido reducir, en 10 años, nuestra huella hídrica en un 15 por 100 y, además, disminuir en un 30 por 100 el uso de agua por kilo de carne producido.
Aquí, hay cada vez más granjas que utilizan energías renovables (térmica solar o fotovoltaica), reduciendo su producción de metano y CO2. Aquí, hay cada vez más proyectos en marcha de granjas que se autoabastecen mediante biodigestión de purines por cogeneración. Aquí, sólo generamos el 2,64 por 100 de las emisiones GEIs de España, según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del MITECO; cifras muy alejados de sectores que están en porcentajes del 27 por 100, el 19 por 100 o el 17 por 100.
Aquí, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y trabajamos de forma activa en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Precisamente, en relación con este punto, hace unos días INTERPORC organizó su segundo Diálogo de la Cumbre de los Sistemas.
El evento “Alimentarios de la ONU” reunió a 50 expertos en sostenibilidad, bienestar animal, nutrición, alimentación y vertebración del territorio, junto a representantes del sector porcino y de la sociedad civil. Su trabajo ha permitido elaborar un documento de propuestas y conclusiones acerca de como cómo crear sistemas alimentarios más inclusivos, más resilientes y más equitativos, así como el modo de evolucionar hacia dietas saludables. Este documento se trasladará a la ONU.
Por todos estos logros, así como por su compromiso con la sostenibilidad mundial, contrariamente a lo que se dice por parte de algunos grupos interesados, LA GANADERÍA DE PORCINO ESPAÑOLA ES PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Siempre habrá quien no quiera creerlo por los motivos que sean. Pero, en el sector porcino español tenemos integrada la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental en nuestro ADN y, por ello, nos hemos marcado como objetivo el impacto climático neutro en el año 2050.
Es lo que sucede cuando tienes algo en los genes…que vas con ello hasta el final.
Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!