Alternativas actuales en Alemania para acabar con el sacrificio de los pollitos hermanos de las futuras ponedoras Conclusiones (II)
Pollitos machos, hermanos de las pollitas futuras ponedoras
Complementando lo expuesto en la primera parte de las conclusiones al presente análisis acerca de las soluciones que se están aportando para evitar el sacrificio de los pollitos machos, hermanos de las pollitas futuras ponedoras, hay que significar que también otros sectores alemanes se han visto afectados por la nueva normativa alemana.
Se trata, por ejemplo, de los zoológicos, de los centros de rescate de aves rapaces y de los propietarios de serpientes, quienes, hasta hace unos meses, compraban los pollitos gaseados con CO2 y posteriormente congelados. Ahora deben buscar nuevas opciones, para lograr tener el alimento, necesarios como, por ejemplo, la cría de ratones.
Como esta alternativa no les sale económicamente rentable, muchos zoológicos se están abasteciendo de pollitos machos de un día procedentes del extranjero, donde, como ya se ha mencionado en varias oportunidades a lo largo del presente trabajo, aún se permite su sacrificio. Un ejemplo de ello es el zoológico de Núremberg, que adquiere los mencionados pollitos en España.
La repercusión que ha tenido la prohibición del sacrificio de los pollitos machos en Alemania, y que podrá tener si se lleva a cabo la segunda parte del proyecto de ley a partir del 2024, son manifiestamente tangibles y no solo están afectando al sector avícola, que está luchando por lograr una solución práctica, económica y sostenible, sino que también afecta a la distribución y los consumidores, que abogan por mayor claridad en el etiquetado de los huevos frescos y de los ovoproductos, y, paralelamente, también por una mayor transparencia en las cadenas de producción.
Las empresas dedicadas al sexaje en huevo, junto con genetistas e investigadores, trabajan contra reloj para encontrar alternativas más rentables, pero siempre respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal. En este ámbito es fundamental determinar con la mayor precisión posible en qué fase concreta del desarrollo embrionario se produce, en el embrión, la percepción del dolor.
Por otra parte, aún habrá que esperar a ver si el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán aprueba la segunda parte del proyecto de ley en el año 2024.
Mientras tanto, el sector avícola alemán ya está cumpliendo con la primera parte del proyecto de ley, y cuenta con diferentes alternativas (a gusto de los consumidores y de las asociaciones), para evitar el sacrificio de los pollitos hermanos de las ponedoras.
No obstante, se hace patente la necesidad de una mayor transparencia y claridad en las cadenas de producción para evitar posibles escándalos sobre las formas en las que se está cumpliendo con la ley.
Dra. Ana E. Blanco García
Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!