Alternativas actuales en Alemania para acabar con el sacrificio de los pollitos hermanos de las futuras ponedoras Conclusiones (I)

A pesar de que ya existen, como se ha ido exponiendo, métodos prácticos para evitar el sacrificio de los pollitos machos hermano de las pollitas futuras ponedoras y que se ha prohibido esta práctica en Alemania, está por ver si realmente, a partir del año 2024, el proyecto de ley presentado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL: Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft) referido a prohibir cualquier método de sexaje a partir del día 7 de incubación (Figura 1) se lleva a cabo. En tal caso, todos los métodos actuales de sexaje en huevo en Alemania dejarían de cumplir con dicho requisito.

Figura 1: Desarrollo embrionario de un pollo.

Fuente: Agri Advanced Technologies.

Las asociaciones ecológicas, en general, apoyan esta segunda parte del proyecto de ley, ya que consideran que el sexado en huevo constituye una alternativa inadecuada para evitar el sacrificio de los pollos hermanos, ya que se continúa sacrificándolos solo que en una fecha más temprana. Confían por tanto en una mejora de las actuales tecnologías, en el aumento del uso de razas duales y/o en el engorde de los pollos hermanos.

Por el contrario, aunque la industria avícola alemana está abierta a la eliminación progresiva del sacrificio de los pollos hermanos de las ponedoras, ésta critica el corto periodo de transición fijado, para establecer nuevas tecnologías y poder afrontar medidas alternativas.

La Asociación Central de la Industria Avícola Alemana (ZDG) reclama actualmente un periodo transitorio más largo para crear soluciones viables, pues señalan que, sin soluciones adecuadas para la determinación temprana del sexo de los embriones, el resultado podría ser un aumento de la producción de pollos hermanos.

Además de las desventajas productivas que presentan tanto el uso de las razas duales como el engorde de los pollitos machos: periodos de engorde relativamente largos para alcanzar óptimos pesos vivos, elevados costes de alimentación con el consiguiente desperdicio de materias primas (insostenibilidad y mal uso de recursos), mayor producción de CO2 que el sexaje en huevo, y dificultades en mataderos y de comercialización, pues es evidente que estos pollos no pueden sustituir completamente a los pollos específicos de carne, por lo que su venta solo es económicamente interesante es segmentos específicos de consumidores. Todo ello tiene un claro impacto negativo en la rentabilidad global del sector.

Ante toda esta discusión, los consumidores no están satisfechos de que la única indicación en los paquetes de huevos sea “sin matar pollitos machos”. Una encuesta realizada en diciembre de 2020 por la sociedad para la investigación de los consumidores (GfK: Gesellschaft für Konsumforschung) mostró que casi tres cuartas partes de los encuestados desean que todos los envases de huevos etiquetados como «sin matar pollitos macho» informen claramente del método utilizado (determinación del sexo en el huevo para incubar o cría de gallos hermanos).

Los supermercados, por su parte, no están dispuestos a esto, y el estándar KAT (que certifica más del 90 por 100 de los huevos del comercio minorista alemán) decidió únicamente hacer público para los consumidores que los huevos certificados por KAT se produjeron sin sacrificar a los pollitos macho, pero sin revelar el método utilizado para ello.

Actualmente la única empresa que pone en Alemania a disposición del consumidor el método utilizado para evitar el sacrificio de los pollitos machos es respeggt GmbH desde su página web (www.respeggt.com). Tan solo introduciendo el código del productor que aparece en el huevo, el consumidor puede verificar si se trata de un huevo “sin matar pollitos macho”, y en tal caso, qué método es el que se ha utilizado para evitarlo.

 

 

 

 

Dra. Ana E. Blanco García

Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *