Los eurodiputados agrícolas piden excepciones en la futura PAC

En una carta enviada el 18 de mayo al comisario europeo de Agricultura, señor Janusz Wojciechowski, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri), el señor Norberto Lins, solicita que se estudie la posibilidad de aplicar derogaciones o excepciones a las obligaciones de la futura PAC en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El señor Lins señala que «las excepciones a la PAC durante un período de tiempo limitado (…) podrían ser una forma de contrarrestar la escasez mundial de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria”. “Ni que decir tiene que el Parlamento Europeo, como colegislador, tiene que participar en todos los debates en curso entre el Consejo Europeo y la Comisión Europea a este respecto”.

El presidente de la comisión parlamentaria sugiere, «como primer paso y en vista de la situación actual, una evaluación de tal posibilidad» y sugiere incluso recurrir al artículo 148 del reglamento sobre planes estratégicos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Dicho artículo establece que, “para resolver problemas específicos, la Comisión adoptará los actos de ejecución que sean necesarios y justificables en caso de emergencia”. Estos actos podrán establecer excepciones a las disposiciones del reglamento durante un período no superior a doce meses.

El señor Lins también apunta que, en su comunicado final, los ministros de Agricultura del G7 han declarado su “preocupación por las graves consecuencias que se prevén para la seguridad alimentaria y la nutrición del Mundo como consecuencia de la guerra de agresión rusa contra Ucrania”. Esta preocupación, afirma el señor Lins, es compartida por todos os miembros de la Comagri.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *