La necesidad de una estrategia nacional en lo que se refiere al lobo

Según ha manifestado la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, doña Rodríguez de Sancho es imprescindible tener un instrumento a escala nacional para la gestión del lobo (La Directora General es Ingeniera de Montes, por la UPM, graduada en Derecho, por la UNED y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado).

La señora  Rodríguez de Sancho defendió que esta estrategia “es importante” para poder delimitar las actuaciones de control de poblaciones del lobo. Aseguró que contemplará todo tiempo de situaciones, dotándolas de seguridad jurídica. Además, el mismo lunes se reunió con las Comunidades Autónomas donde la presencia del lobo supone un gran riesgo. “Todo avanza en buena dirección”, declaró.

Esta última afirmación ha sido desmentida desde la Junta de Castilla y León. Si bien es cierto que el señor Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está dispuesto a colaborar, no se ha olvidado recordar que están en desacuerdo y que 4 CC.AA. han recurrido la orden  en la Audiencia Nacional.

El único objetivo de las 4 autonomías-Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, es la protección de la actividad ganadera, por lo que exigen a la señora Rodríguez de Sancho “garantías jurídicas”, para que, en primer lugar, el personal de estas administraciones tenga “la suficiente claridad y garantía” para poder ejecutar las decisiones de control y lo puedan hacer con tranquilidad porque se está haciendo bien”.

Según el señor Suárez-Quiñones lo primero debería organizarse es una estrategia nueva y luego, si fuera necesario, catalogar al lobo como especie protegida.

De momento, cada autonomía afectada tiene su censo y sería necesario uno común para tomar cualquier tipo de medida. Además, ha recordado que  las órdenes de control del lobo no pueden esperar  que  los ganaderos necesitan, a corto plazo, tanto garantías como respuestas.

Vamos a ver si con la nueva Directora General, una personal técnicamente muy cualificada, es posible lograr encontrar una solución a la compleja temática de la protección del lobo, que tantos desencuentros y problemas, está generando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *