Geriatría en pequeños animales (II)

 

El yaco o yako es el ave más inteligente del planeta

La mejora de la alimentación de las mascotas también ha jugado un papel esencial en su mayor expectativa de vida. Mantener a un paciente a lo largo de su vida con un peso adecuado retrasa la aparición de, por ejemplo, las patologías articulares, existiendo también relación inversa entre el sobrepeso y la expectativa de vida en los perros.

Los pacientes geriátricos tienen unas necesidades nutricionales de proteína, de  grasa, de hidratos de carbono y de oligoelementos, diferentes a los adultos y a los cachorros, ya que su metabolismo y su forma de aprovechar la energía de la dieta se va modificando con la edad.

En este contexto y a titulo comparativo, debe tenerse en cuenta que en medicina humana, muchas de las terapias para ciertas patologías incluyen, además de la medicación adecuada, una dieta específica que pueda frenar o ralentizar la progresión de la enfermedad.

Así, por ejemplo, tenemos las dietas con más fibra para pacientes diabéticos; dietas con proteína reducida y de mejor calidad para pacientes renales; dieras restringida en fosfatos para ciertos tipos de urolitiasis; dietas con protectores articulares para pacientes con artrosis o dietas con un menor porcentaje de grasa para pacientes con patologías crónicas digestivas.  Todas ellas ayudan a controlar de forma más efectiva al paciente geriátrico.

Por otra parte, los avances en geriatría toman también especial relevancia en el sector de los llamados “animales exóticos”. Pacientes como tortugas, serpientes, pequeños roedores y aves, son cada vez más habituales en las clínicas veterinarias y el número de veterinarios que los tratan cada vez mayor y más especializados.

En algunas de estas especies los conocimientos sobre geriatría tienen una importancia especialmente alta, ya que pueden tener esperanzas de vida media muy altas, en algunos casos superiores a los 30 años (como es el caso de yakos, guacamayos o tortugas de tierra). Estas supervivencias tan altas hacen imprescindibles hoy en día la presencia de veterinarios especializados en animales exóticos que tengan conocimientos extensos en geriatría, así como unos propietarios involucrados en los cuidados necesarios que tendrán que extenderse a lo largo de muchos años.

El avance de la medicina geriátrica también tiene otra variable con la que es necesario contar: el propietario de la mascota. Pacientes que cada vez viven más años necesitan atenciones veterinarias más frecuentes que otros más jóvenes porque tienen más patologías y/o alteraciones metabólicas.

Estas atenciones veterinarias implican necesariamente un mayor gasto económico. Y este es un factor clave: el avance de la medicina veterinaria va unido necesariamente a que el propietario esté involucrado como parte esencial en la salud de su mascota. El coste económico es mayor cuantos más años vive un animal, pero también es mayor la satisfacción de compartir más años de vida con una mascota sana y con mejor calidad de vida. No asumir este hecho hace que, lamentablemente, algunos propietarios decidan realizar la eutanasia de su mascota o que éstas acaben abandonados en refugios para animales.

Finalmente y a título de resumen, cabe indicar que la geriatría veterinaria ha evolucionado mucho en los últimos años.

En efecto, una mejor formación académica y técnica de los profesionales veterinarios, unos propietarios más concienciados con las responsabilidades que implica tener una mascota, unos centros más y mejor equipados y unas ayudas terapéuticas (incluida la alimentación) más avanzadas, están ayudando mucho a que los veterinarios podamos cumplir con nuestro cometido profesional básico: que nuestras mascotas puedan tener una vida más larga y de mejor calidad.

Juan José Ramos Plá, DVM, PhD

Profesor de Universidad
Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria – Universidad Cardenal Herrera CEU

www.uchceu.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *