El sector del huevo para consumo no tendrá ayudas del MAPA

El sector productor del huevo ha lamentado que el Gobierno no les haya incluido en el paquete de ayudas que aprobó recientemente para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania «a pesar de la realidad económica crítica que atraviesan».

El montante de las ayudas asciende a 193,4 millones (64,49 millones de euros de fondos europeos y 128,98 millones de euros del ministerio; 193,4 millones en total). El Ministerio alega que el reparto de los fondos entre los sectores implicados se ha realizado teniendo en cuenta el incremento de costes y el deterioro de márgenes, la dificultad de trasladar el incremento de costes en la cadena, el efecto de las perturbaciones de los flujos comerciales que ocasiona el conflicto bélico, y las dificultades de adaptación a las nuevas circunstancias derivadas de su ciclo productivo, y su valor medioambiental y generador de empleo en el medio rural.

Esta cantidad será repartida finalmente entre los productores de vacuno de carne, de ovino, de caprino de carne, de avicultura de carne (sólo pollos de engorde), de conejos y de cítricos, según han recordado las organizaciones de productores ASEPRHU y FEDEROVO.

Ambas entidades han indicado que la ausencia de la avicultura de puesta en estas ayudas constituye «un revés adicional, que muestra una clara falta de sensibilidad» hacia los productores de huevos por parte de las administraciones, «a pesar del enorme esfuerzo que les ha supuesto mantener la producción y el abastecimiento en los últimos meses, en unas condiciones tan adversas».

La directora de ASEPRHU, doña María del Mar Fernández, ha asegurado no entender que el sector de la avicultura de puesta que quede fuera de las ayudas «y menos aún a la vista de los datos de los que dispone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la realidad económica de nuestro sector y las exigencias regulatorias inminentes y específicas a las que debe hacer frente».

Debe tenerse en cuenta aquí que  el sector del huevo está inmerso en un proceso de reconversión hacia sistemas de producción sin jaulas, que le obliga a hacer unas inversiones extraordinariamente elevadas, estimadas en unos 1.000 millones de euros, sin que se hayan contemplado las ayudas previstas y recomendadas por la Comisión Europea en el Plan Estratégico de la PAC 2023-27 presentado a Bruselas para nuestro país.

Por estas razones ASEPRHU y FEDEROVO ha pedido al MAPA que revise el texto presentado y lo modifique, incorporándoles a las mencionadas ayudas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *