El MAPA y la importancia actual de la seguridad alimentaria
Según informa el propio ministerio el señor Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas, participó el pasado dia 27 en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que se abordó, como asunto central, la situación de los mercados agrícolas en el contexto de la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania. En esta cuestión se hizo referencia a la reunión mantenida recientemente por el G7 sobre este mismo asunto.
Así mismo trató un punto relativo a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar el próximo mes de junio en Ginebra, que abordará los aspectos comerciales internacional derivados de la crisis en Ucrania.
Don Luis Planas ha afirmado que asegurar el suministro alimentario debe ser la prioridad en el momento actual, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania que ha supuesto un encarecimiento de las materias primas y dificultades de abastecimiento en los mercados más dependientes de estos dos países. El ministro ha abogado por la cooperación y el multilateralismo para superar la crisis.
El ministro ha trasladado también la necesidad de que los Estados Miembros (EE.MM.) y la Comisión Europea (CE), pongan conjuntamente, en marcha todas las medidas a su alcance, sobre todo a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié al uso desproporcionado de las reservas estratégicas por algunos países.
El ministro ha puesto de manifiesto igualmente la necesidad de asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas para evitar que su carencia produzca un descenso de las producciones en el momento en que son más necesarias. Igualmente ha hecho referencia a la necesidad de facilitar las compras de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!