El MAPA y la financiación del sector agroalimentario y pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas, estuvo presente el miércoles pasado en la firma de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

El objetivo del mencionado convenio es el de facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola, con el fin de paliar, al menos parcialmente, el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.

El mencionado convenio, según afirmó el señor Ministro, se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno para apoyar al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, con medidas que reflejan el compromiso del Ejecutivo con el sector agrario y por asegurar su viabilidad. Gracias a este convenio las explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura podrán acceder a financiación de hasta 100.000 euros. De ella podrán beneficiar unos 2.600 perceptores.

El crédito total subvencionable ascenderá a 130 millones de euros y se dispondrá de 15 años para su amortización total.

En este marco el mencionado convenio contempla dos líneas de actuación:

  • La línea ICO-MAPA-SAECA.
  • la línea de avales MAPA-SAECA.

Ambas, son compatibles entre sí,  y están financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El mismo aportará 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes del sector agroalimentario y pesquero, a través de su acceso al crédito.

Por otra parte estas operaciones contarán con una bonificación por parte del MAPA que se destinará a cubrir hasta el 10 por 100 del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura; y de un 7 por 100 en el caso de explotaciones agrícolas (además, las operaciones contarán con el aval del SAECA).

En este sentido la mencionada línea de actuación MAPA – SAECA, dotada con 2.734.380 euros, está dirigida a subvencionar el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa. Asimismo, ayudará a costear avales por un importe máximo de hasta 120.000 euros por pyme agroalimentaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *