Bienestar animal en el sector porcino: proactividad y liderazgo al servicio del consumidor

Por iniciativa del propio sector de porcino de capa blanca, desde INTERPORC se ha desarrollado el sello ‘Compromiso Bienes­tar Certificado’, un sello que avala las buenas prác­ticas llevadas a cabo no solo en bienestar animal, sino también en seguri­dad alimentaria, manejo de los animales, sanidad, biosegu­ridad. La empresa que recibe este sello garantiza que realiza un enfoque más global y ho­lístico, interrelacionando es­tas materias entre sí.

A través del Reglamento Técnico de bienestar animal y bioseguridad “INTERPORC Animal Welfare Spain” (IAWS), basado en las 5 libertades establecidas por la OIE (Orga­nización Mundial de Sanidad Animal) que todos los animales de producción deben tener, se recogen 8 áreas de control englobando todos aquellos as­pectos directamente involucrados en la cría y el desarrollo de los ani­males, transporte y sacrificio, abarcando toda la vida de los animales. Además, ga­rantiza que la trazabilidad se mantiene al certificar a las empresas cárnicas que pro­cesan y elaboran productos cárnicos para su comercialización final.

En este sentido, la certificación IAWS contiene una serie de elementos que lo definen y por tanto lo diferencian:

  • El Reglamento Técnico IAWS es un documento avalado por un comité científico el de expertos en Bien­estar Animal que aporta el componente nece­sario de ciencia y evalúa y decide cual­quier modificación que se desee aplicar en el Reglamento Técnico, actualizado y en continua evolución conforme se investiga en bienestar animal y las preocupaciones del consumidor aumentan.
  • Es un documento público donde no hay nada que ocultar y no es necesario solicitar, ofreciendo un ejercicio de total transparencia.
  • El Reglamento Técnico IAWS será acreditable en un futuro por ENAC y por tanto puede ser una certificación reconocida internacionalmente.
  • Para auditar el Reglamento Técnico IAWS los auditores deben estar cualificados y tener formación específica debiendo ser de la rama sanitaria y de la producción animal (veterinarios, agrónomos, etc.). Además, los cursos que se ofrecen sobre el sistema de autocontrol son totalmente gratuitos, por lo que no existe ningún ánimo de lucro.
  • Como interprofesional, INTERPORC no puede recibir, ni recibe, ningún beneficio económico de la certificación IAWS, siendo una certificación voluntaria y más económica, a disposición del sector porcino de capa blanca.
  • Es un sistema de certificación basado en indicadores cuantificables y objetivos.
  • Las entidades de certificación son totalmente independientes.
  • Audita y valora el 100% de las granjas gracias a su sistema de autocontrol.
  • Establece y diferencia tres categorías de sistemas de producción/manejo en función de superficie, dimensión, manejo de las cerdas, etc.
  • Incluye otras áreas conexas (bioseguridad, trazabilidad integral, sanidad animal, seguridad alimentaria, prevención de salud del ganado, control de antibióticos, calidad de los productos, etc.).

Como símbolo de unión, mediante el desarrollo de la certificación en bienestar animal en las distintas interprofesionales cárnicas: del porcino ibérico (ASICI), del conejo (INTERCUN), del ovino y caprino (INTEROVIC), del porcino de capa blanca (INTERPORC), del pollo (AVIANZA) y del vacuno (PROVACUNO), se permitirá armonizar la certificación en bienestar animal de for­ma que el consumidor pueda reconocer un único sello, el sello “Compromiso Bienestar Animal”, que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

Por último, debemos tener en cuenta que, de cara al consumidor, el sello “Compromiso Bienestar Certificado” busca informar de una manera veraz y transparente de los esfuerzos que lleva años el sector porcino de capa blanca en su afán de mejora continua y de autoexigencia, tomando como base a la legislación europea y nacional de bienestar animal, la más exigente del mundo.

Alberto Herranz Herranz

Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *