Argentina: el dólar es el rey (I)

La economía transita por mercados alterados, Argentina se encuentra ante un escenario de corto plazo muy complicado y difícil de sobrellevar, ya sea por el escenario interno o internacional.

Si vamos al escenario internacional: la guerra entre Ucrania y Rusia nos deja un gran interrogante, ya que muchas materias primas de esas regiones podrían disminuir su oferta. Sin embargo, resulta llamativo que el flujo de tránsito en el mar negro solo se haya reducido en un 6 por 100 después de la guerra.

Evidentemente alguien está comprando lo que Rusia produce, las sanciones económicas se declararon, pero no se están ejecutando y esto genera un gran aporte a la confusión general. Daría la impresión que muchas materias primas descontaron precios a la suba que no se podrán sostener en el mediano y largo plazo.

La COVID – 19 en China obligó a poner en cuarentena a cerca de 400 millones de personas. Esto va a generar una desaceleración importante en la economía mundial. Cuando el mundo crecía y las materias primas escalaban precios aceleradamente, China crecía a una tasa superior al 6 por 100 anual, se pronosticó una suba del 4,4 por 100 para este año, post – COVID podría crecer a una tasa inferior.

Este efecto pobreza en la economía China podría hacer que los precios de las materias primas tomaran un camino descendente. Por otro lado, la devaluación del Yuan y el fortalecimiento del dólar, encarecen el precio de las materias primas, lo que hace más probable una baja en el precio de los granos.

La suba de la tasa en Estados Unidos empuja a la suba el precio del dólar a nivel internacional. Un dólar más fortalecido por una mayor demanda para colocar a tasa de interés es un enemigo para el precio de las materias primas. Estados Unidos se convierte en una aspiradora de fondos.

Todo hace presumir que la tasa de corto plazo subiría a niveles del 3,0 por 100 anual, mientras que la tasa de retorno de los bonos de tesorería americana a 30 años se ubicaría en niveles de 3,5 por 100 y 4,0 por 100 anual. El presidente de la Reserva Federal anunció que se tomarán todas las medidas necesarias para reducir los altos niveles de inflación.

En lo que se refiere al escenario local, el escenario argentino, el gobierno se enfrenta a un escenario muy difícil, es probable que las materias primas argentinas comiencen una gran toma de ganancias, esto afecte no solo los ingresos fiscales, sino también a las divisas del Banco Central República Argentina.

En Brasil las tasas de corto plazo subieron al 12,75 por 100 anual y el real se ubica por debajo de 5,0 reales por dólar, lo que denota que está recibiendo capitales del exterior, algo que también debería estar ocurriendo en Argentina ya que los dólares alternativos se ubican muy cerca del precio del dólar solidario que cotiza en $ 203, mientras que los dólares alternativos cotizan en torno a $ 210.

El valor del dólar está en un nivel muy bajo y es un buen momento para invertir en este instrumento. El euro a nivel internacional está bajando, pero por el momento no aconsejamos comprar este activo.

En la segunda parte de nuestro análisis empezaremos hablando de Europa.

Salvador Di Stefano

Economista
Asesor en Negocios, Económico y Financiero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *