Alternativas a la problemática de los pollitos hermanos de las pollitas ponedoras (IV). El sexaje en huevo

                            

 

Como avanzábamos en nuestro último artículo (Boletín Ágora Top Gan, nº 112) la alternativa más común para terminar con el sacrificio de los pollitos hermanos de las ponedoras es determinar su sexo en el huevo incubado.

Esta alternativa cuenta con la gran ventaja de que los pollitos machos ni siquiera salen del cascarón, no se desperdician recursos alimentando a unos pollos con bajo rendimiento a la canal y se evitan los escándalos sobre el destino de los pollos.

No obstante, el sexaje en huevo plantea diferentes cuestiones como si se requiere abrir la cáscara del huevo, si se ha de extraer algún líquido, tejido o sangre, qué técnica de imagen se debe utilizar o cómo de probados y reconocidos son los procedimientos y los análisis necesarios (por ejemplo, la PCR, el test ELISA o los análisis espectrales).

Actualmente existen en Alemania diferentes métodos de sexaje, los cuales pueden dividirse en las siguientes categorías: análisis hormonal (endocrinológico), análisis de ADN y métodos ópticos (hiperespectral y espectroscopia RAMAN). Fuera de Alemania se están desarrollando otros métodos basados en gallinas modificadas genéticamente.

Según la Agencia Federal de Agricultura y Alimentación alemán (BLE: Bundesanstalt für Landwirstschaft und Ernährung), el análisis hormonal a los 8 días de incubación es uno de los más prometedores en Alemania hasta el presente.

Todos los métodos de sexaje en huevo tienen en común que, tras el análisis (sea el día que sea), si un embrión es macho, se detiene la incubación, mientras que si es un embrión hembra se devuelve a la incubadora hasta su eclosión para que nazca la pollita.

Es importante mencionar aquí que todos los métodos mencionados tienen un error de sexaje, y que estos huevos, erróneamente sexados, se devuelven a la incubadora hasta su eclosión pensando que serán hembras.

Estos pollitos machos, objeto del error en el sexaje, tampoco se pueden sacrificar en las incubadoras alemanas desde el 1 de Enero del presente año 2022, por lo que tienen que ser criados como pollos hermanos de las ponedoras. Esto hace que cada vez se exija más la verificación de las cadenas de suministro por parte de los consumidores.

Análisis hormonal (endocrinológico). Este procedimiento consiste en perforar la cáscara del huevo fecundado a los 8 días de incubación con un orificio de 0,3 mm y extraer mediante succión (método no invasivo) unas gotas del líquido alantoideo. Mediante un marcador patentado se detectan las diferencias en el contenido de la hormona sulfato de estrona para determinar el sexo del embrión.

El método SELEGGT lleva a cabo este tipo de procedimiento en todas las genéticas de las gallinas. Utiliza los embriones machos para la producción de piensos de alta calidad proteica de forma rápida y eficaz, desempeñando un papel importante en el enfoque circular de la utilización de nutrientes.

Además, desde su implantación a principios de 2019, ha tenido un importante y rápido desarrollo consiguiendo desde finales de 2021, gracias a las continuas mejoras del software y la automatización del proceso, una precisión del 99 por 100 en la determinación del sexo. Dada su colaboración con diferentes plantas de incubación, se prevé una producción de más de 10 millones de gallinas ponedoras al año. Además, no solo proporciona huevos sexados en Alemania, sino también en Holanda, Bélgica, Francia y Austria.

Además, el método SELEGGT es proporcionado por la empresa respeggt GmbH, quien además del sexaje en huevo, proporciona la verificación de las cadenas de producción (también de los pollos hermanos y ahora incluso de otros métodos de sexaje).

Respeggt GmbH no solo provee la trasparencia y seguridad a todos los eslabones de la cadena de suministro de huevos, sino también a los consumidores, quienes en la página web de respeggt (www.respeggt.com) pueden verificar por si mismos que los huevos respeggt que compran “sin matar pollitos machos” provienen  realmente de cadenas libres del sacrificio de los pollitos machos.

Dra. Ana E. Blanco García

Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *