Alternativas a la problemática de los pollitos hermanos de las pollitas ponedoras (IV). El sexaje en huevo (II)

Como exponíamos en nuestro anterior artículo (Boletín nº 117) el método SELEGGT es proporcionado por la empresa respeggt GmbH, quien además del sexaje en huevo, proporciona la verificación de las cadenas de producción (también de los pollos hermanos y ahora incluso de otros métodos de sexaje).

Respeggt GmbH no solo provee la trasparencia y seguridad a todos los eslabones de la cadena de suministro de huevos, sino también a los consumidores, quienes en la página web de respeggt (www.respeggt.com) pueden verificar por si mismos que los huevos respeggt que compran “sin matar pollitos machos” provienen  realmente de cadenas libres del sacrificio de los pollitos machos.

La empresa In Ovo lleva a cabo un procedimiento similar, basado en biomarcadores patentados. Lamentablemente aún no han empezado con la producción a nivel comercial.

Análisis de ADN

Al igual que el método hormonal, los análisis de ADN requieren unas gotas de líquido alantoideo, el cual se extrae mediante la perforación de la cáscara del huevo fecundado. Mediante genética molecular se determinan los cromosomas de distinto sexo en los huevos fecundados.

La empresa PLANTEGG utiliza la misma tecnología que SELEGGT para la extracción del líquido alantoideo, y gracias a la tecnología PCR determinan las diferencias genéticas de los huevos fecundados a partir del día 8 de incubación.

Métodos ópticos (hiperespectral y espectroscopia RAMAN)

El sexo del embrión con este método se determina mediante luz a través de la cáscara del huevo. La empresa Agri Advanced Technologies trabaja con estos métodos. Por un lado utiliza la tecnología de medición hiperespectral, que es capaz de determinar el sexo de los embriones de forma no invasiva gracias a una lámpara halógena, pero a partir del día 15 de incubación y únicamente en pollos de color marrón, ya que la determinación se basa en el color del plumaje. Por otro lado, continúan investigando con la tecnología espectroscópica RAMAN.

Métodos transgénicos

Las empresas EggXYt y NRS Poultry, en Israel, están trabajando en identificar el sexo de los embriones con la ayuda de gallinas modificadas genéticamente con ayuda de CHRISPR/Cas.

El cromosoma Z de las gallinas progenitoras se marca con un marcador fluorescente. Al aparearse con pollos no modificados genéticamente, los huevos machos se pueden reconocer por dicho cromosoma Z marcado, y clasificar antes de la eclosión según su comportamiento luminiscente bajo luz LED.

Es bien sabido que en Europa, el proceso CHRISPR/Cas y las tecnologías de modificación genética resultantes están sujetos a la legislación de la Unión Europea sobre ingeniería genética. Por lo tanto, según el artículo 4 del capítulo II del Reglamento (CE) nº 1829/2003, se trata de «alimentos producidos a partir de un OMG» y, por tanto, también están sujetos a los requisitos de autorización y etiquetado.

Llegado a este punto sólo nos queda aportar nuestras conclusiones a toda la temática expuesta. A ellas dedicaremos una próxima colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Desarrollo embrionario de un pollo.

Fuente: Agri Advanced Technologies

Dra. Ana E. Blanco García

Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *