Musicoterapia equina (II)

Continuando con lo expuesto en el boletin de ÁGORA TOP GAN de la semana pasada debe señalarse que en otros estudios realizados hace un tiempo se pone de manifiesto que, en su día, se creó un tipo de música específica para el caballo. La misma fue utilizada para estudiar el efecto de la música como terapia en los caballos y como herramienta para mejorar el bienestar.

Los resultados que se obtuvieron sugieren con claridad que la música calma el estado emocional del caballo, relajándolo especialmente durante el entrenamiento.

Por esta razón se concluyó algo muy importante: que la música podría ser utilizada como herramienta de mejora del entorno y del bienestar de los caballos que competían, reduciendo su estrés físico, mejorando su estado emocional y relajándolos, lo que a su vez mejora su rendimiento deportivo (Stachurska et al., 2015).

Más recientemente, otros estudios han medido la concentración de cortisol en la saliva del caballo. Como es sabido, se trata de un parámetro relacionado con el nivel de estrés. En los mencionados estudios se ha llegado a la conclusión de que, la mencionada concentración disminuye cuando los caballos escuchan música lo que supone una disminución de su estrés.

Además, también se observó que la música tiene mayor efecto sobre los caballos cuando la escuchan durante 3 horas al día que cuando la escuchan solamente 1 hora (Kędzierski et al., 2017).

En el estudio de Wiśniewska et al. (2019) se evaluó el efecto de la musicoterapia en caballos geriátricos. Observaron que la frecuencia cardiaca en el grupo experimental de caballos expuestos a la música había disminuido significativamente, con lo que se concluyó que la musicoterapia en caballos geriátricos tenía un efecto relajante, disminuyendo la excitabilidad emocional.

En contraposición a lo expuesto hay que significar que el efecto de la musicoterapia desaparecía completamente después de haber acabado el tratamiento (Wiśniewska et al., 2019).

En conclusión, según los estudios realizados en musicoterapia equina hasta el presente, la música tiene un efecto claramente positivo en la relajación en los caballos. La misma se manifiesta principalmente en un descenso de la frecuencia cardiaca y en un incremento del tiempo que pasan tranquilos y comiendo.

A pesar de estos resultados, que son realmente alentadores, no hay duda de que se necesitan más investigaciones sobre el efecto de la música y sobre su uso como terapia alternativa para la relajación de los caballos. Demás, debe investigarse de qué manera se puede conseguir que los mencionados efectos perduren en el tiempo.

Rosana Domingo Ortíz
Profesora Titular Facultad de Veterinaria CEU
Universidad CEU- Cardenal Herrera

Béatrice Etlicher
Veterinaria
Facultad Veterinaria
Universidad CEU

 

BIBLIOGRAFÍA

Hartman, N. & Greening, L.M. 2019, «A Preliminary Study Investigating the Influence of Auditory Stimulation on the Occurrence of Nocturnal Equine Sleep-Related Behavior in Stabled Horses», Journal of Equine Veterinary Science, vol. 82, pp. 102782.

Kędzierski, W., Janczarek, I., Stachurska, A. & Wilk, I. 2017, «Comparison of Effects of Different Relaxing Massage Frequencies and Different Music Hours on Reducing Stress Level in Race Horses», Journal of Equine Veterinary Science, vol. 53, pp. 100-107.

Rørvang, M.V., Nielsen, B.L. & McLean, A.N. 2020, «Sensory Abilities of Horses and Their Importance for Equitation Science», Frontiers in veterinary science, vol. 7, pp. 633.

Stachurska, A., Janczarek, I., Wilk, I. & Kędzierski, W. 2015, «Does Music Influence Emotional State in Race Horses?», Journal of Equine Veterinary Science, vol. 35, no. 8, pp. 650-656.

Wilson, M.E., Phillips, C.J.C., Lisle, A.T., Anderson, S.T., Bryden, W.L. & Cawdell-Smith, A.J. 2011, «Effect of music on the behavioural and physiological responses of stabled weanlings», Journal of Equine Veterinary Science, vol. 31, no. 5, pp. 321-322.

Wiśniewska, M., Janczarek, I., Wilk, I. & Wnuk-Pawlak, E. 2019, «Use of Music Therapy in Aiding the Relaxation of Geriatric Horses», Journal of Equine Veterinary Science, vol. 78, pp. 89-93.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *