Los nuevos Animales de Compañía (NAC): los nuevos clientes de las clínicas veterinarias (II)

Esta segunda parte complementa a la primera parte publicada en el Boletín ÁGORA TOP GAN nº 105.

En esta línea y como ejemplo de lo ya expuesto, los pequeños mamíferos son muy sensibles a las infestaciones por ácaros (Sarcoptes scabiei), lo que puede dar lugar a enfermedades de la piel tan conocidas como la sarna, y también infecciones por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton, causantes de la tiña.

En cuanto a las aves son más comunes las bacterias, como la Chlamydia psittaci, causante de la psitacosis, que se transmite por el polvo de las plumas de animales enfermos.

Por último, los reptiles suelen ser portadores de una de las bacterias más populares para la sociedad, Salmonella spp., más conocida por infecciones asociadas al consumo de ovoproductos o productos cárnicos en mal estado, pero que también se pueden encontrar en estos NAC sin provocarles ninguna patología.

Un estudio realizado por los autores de este artículo, pertenecientes al grupo de investigación Campy-Salmo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, encontró que el 48 por 100 de los reptiles muestreados en la Comunidad Valenciana, tanto de comercios como de propietarios fueron positivos a esta bacteria, siendo por lo tanto una fuente muy importante de infección para los dueños de estas mascotas.

Está descrito que la excreción de esta bacteria es mayor en animales estresados o con malas condiciones del terrario, por lo que unas correctas condiciones ambientales, una buena alimentación, junto con unas correctas medidas higiénicas por parte de los propietarios de estas mascotas, a la hora de la limpieza y manipulación de las mismas, reducirán al máximo la probabilidad de infectarse.

Siendo cierto que esta bacteria también se encuentra en reptiles silvestres, que podrían actuar como vectores para la entrada de Salmonella a las granjas, esta probabilidad es muy baja; primero, por el escaso número de estos individuos en estado libre, ya que muchos son especies gravemente amenazadas de extinción, y segundo, por la necesidad de establecer un contacto estrecho fecal-oral entre el reptil y el animal en producción para que la infección tenga visos de ser efectiva.

Sin embargo, el importante papel que desarrollan estos animales como controladores de plagas, sobre todo de roedores, también transmisores de muchas enfermedades y la peor de las pesadillas para los silos ganaderos, justifican el bajo riesgo que asumimos como posibles transmisores de Salmonella en las granjas.

También las lagartijas son importantes controladoras de las poblaciones de insectos como moscas, mosquitos, y moluscos gasterópodos como caracoles y babosas, ancestrales enemigos de la agricultura.

No solo los reptiles nos aportan estos beneficios, también las aves rapaces, como cernícalos o mochuelos, ayudan a controlar las poblaciones de palomas y roedores; pequeños mamíferos como los murciélagos que pueden comer hasta 3 000 mosquitos por individuo en una sola noche, o los visones, martas y garduñas que alejan a los conejos y liebres de las plantaciones. Todos y cada uno de los animales de un ecosistema tiene su función y mantienen un equilibrio que evita la aparición de plagas y enfermedades, un beneficio tanto para el medio ambiente, como para las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Como conclusión a todo lo expuesto nos permitimos afirmar que la salud de los NAC (Nuevos Animales de Compañía) y de la fauna silvestre, tiene un importante impacto sobre nuestra salud, en estos momentos en los que aún nos seguimos inmersos, en mayor o menor medida, en la pandemia de la Covid 19 (una zoonosis).

Las máximas “más vale prevenir que curar”; “desparasitar antes que tratar”; “prevenir plagas antes que afrontarlas” o “vacunar antes que medicar”, son absolutamente ciertas.

Por esta razón los veterinarios, como profesionales de la salud, proponemos abordar esta realidad desde un enfoque holístico conocido como «One Health», «Una sola Salud», un concepto que propone velar por la salud comunitaria basándose en tres grandes pilares, el medio ambiente, la salud animal y la salud de las personas.

Hisopoclocal en Testudo Hermanni.

 

Hisopo oral en Pogona Vitticeps.

 

Dr. Santiago Vega García
Catedrático de Sanidad Animal; Diplomado en Salud Pública
Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia.

Dra. Clara Marín Orenga.
Profesora Titular de Sanidad Animal:
Diplomada Europea en Avicultura (European College of Poultry Veterinary Science)
Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia.

 

Omar Laso Caldevilla
Veterinario del Hospital Clínico Veterinario
Grup Veterinari Torrent (Valencia)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *