Genómica, metodología de análisis (2) IV

Muchas veces asumimos que cada generación es mejor que la anterior y observando solo la media es cierto, pero lo primero que llama la atención es que no todas las terneras o novillas son mejores que las vacas (Gráfico 2).  El mismo análisis se puede realizar por IM€T, Kg de Leche (VGD_KL/GEBV_KL) o sólidos y obtenemos resultados muy parecidos, al final da igual qué carácter evalúes. Muchas de nuestras vacas primerizas y algunas adultas tienen mejores potenciales genéticos respecto a un alto porcentaje de nuestras novillas y terneras.

Observar que hay muchos animales que tienen menor potencial que animales de 2 generaciones atrás, aun siendo inseminados con sementales más contemporáneos y mejorantes da que pensar. Esto sucede en el 100% de las ganaderías a no ser que tengan un plan completo de mejora genética (donde se reduce el porcentaje) o eliminen animales por sus índices genéticos, donde ya aplicaríamos un sesgo.

Seguiremos el análisis planteando una Estrategia reproductiva, con los datos de la ganadería y los índices reproductivos. Esto nos permitirá trazar un plan para obtener el número de recría necesario y llegar a nuestro censo deseado, esto sí, de los animales que tengan mayor potencial genético. En las ganaderías pequeñas se puede llevar un control más personalizado, pero la herramienta es aplicable a todo tamaño de ganadería ya que incluye la sistematización de toma de decisiones. Solo recordar que la recría es el segundo coste de las explotaciones lecheras.

Para cerrar me gustaría mostrar dos ejemplos donde se puede apreciar el efecto de la toma de decisiones con la genómica.

 

                               

 Gráfico 3 (A)                                                                                                               Gráfico 4 (B)

La diferencia es abismal entre la Granja A y la Granja B, obteniendo un progreso más marcado y con una mayor homogenización de los grupos en la segunda. Si observamos la Granja A (Gráfica 3) las diferencias dentro de los grupos de animales son más amplias; campanas anchas, y además tenemos un volumen de animales mayor con potenciales genéticos por debajo las vacas adultas (línea roja).  Aun así, este ganadero ha realizado un cambio de forma de trabajar en la última generación (línea morada), usando la genómica para la toma de decisiones. Este cambio ya ha revertido la tendencia y este es el objetivo de nuestra asesoría.

En la Gráfica 4 tenemos un avance más rápido y direccionado, ya que el ganadero hace presión de selección vía materna. Es difícil apreciar cambios al inicio, ya que cuesta un tiempo obtener los resultados para poder apreciarlos. Aun así, ya se ven en los análisis, donde las ganaderías que trabajan los datos obtienen mayor progreso.

Jordi Galian Torras

VETCLUSTERING
Veterinario Asesor independiente
Miembro del equipo para el asesoramiento genético de FEFRIC
Técnico habilitado por CONAFE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *