Alternativas a la problemática de los pollitos hermanos de las pollitas ponedoras (III) El engorde de los pollitos hermanos (2)

Continuando con lo expuesto en el último artículo mío publicado (Boletín nº 109), los pollos equivalentes en cabeza permiten mayor flexibilidad en la logística y facilitan una producción continuada de carne, lo que reduce los costes.

No obstante, en la práctica, se cuestiona la promesa efectuada de “sin matar pollitos machos”. Actualmente, son varias las organizaciones de protección de los consumidores las que asumen que esta solución puede suponer un riesgo de engaño al consumidor, pues es cuestionable que, en todos los casos, sean hermanos reales de las ponedoras.

Los pollos equivalentes en eclosión son considerados legalmente hermanos de las ponedoras y cumplen con la promesa “sin matar pollitos machos”. Sin embargo, su producción dificulta tremendamente la logística de las producciones por diferentes razones.

En este sentido debe considerarse, por ejemplo, la capacidad en número de animales de las granjas de puesta, que difiere mucho de las capacidades reales de los pollos de engorde, o los diferentes periodos de producción de los machos (unas 10 semanas de vida) frente a los periodos de puesta actuales de las ponedoras (hasta 90 semanas de vida). Estas realidades dificultan en gran manera una producción continuada y, por lo tanto, los costes de producción se incrementan.

Lo expuesto ha abierto una gran controversia en Alemania y ha conllevado a cada estándar y asociación a optar por la alternativa que considerara más oportuna.

Así por ejemplo, respeggt GmbH, Naturland y el estándar KAT únicamente permiten bajo su logo los pollos hermanos equivalentes en eclosión, mientras que BID (“Iniciativa de pollos hermanos en Alemania” – Bruderhahn Initiative Deutschland),  ÖTZ (“De producción ecológica” – Aus Ökologischer züchtung) y “Mi pollo hermano” (Mein Bruderhahn) aún permiten la cría de pollos hermanos equivalentes en cabeza bajo sus sistemas.

Otro punto importante a mencionar aquí son las condiciones en las que se crían estos pollos hermanos y el destino que se le da a su carne. Ya hay quienes se han preguntado dónde va la carne de los pollos hermanos en Alemania, pues apenas se ven productos cárnicos en los lineales de los supermercados salvo en lo que atañe a la fricasé de pollo.

Se sospecha que una considerable proporción de los mencionados pollos hermanos se engordan y sacrifican en Polonia, para posteriormente enviarse a África. De hecho, de las 15.500 toneladas de pollo que se exportaron de la Unión Europea a África, 6.700 procedían de Polonia.

Se desconoce si eran pollos hermanos alemanes o no, pero lo que está claro es que el exceso de importaciones de la Unión Europea puede llegar a destruir la agricultura rural en África si los productores locales no son capaces de competir con los precios de los productos importados.

Todo esto hace evidente la urgencia de garantizar la transparencia y la verificación de las cadenas de producción, no sólo para acabar con el sacrificio de los pollitos machos, sino, además, proporcionarles un adecuado bienestar animal de una forma sostenible y ética.

Ya hay asociaciones y empresas que quieren evitar que la futura producción y exportación de los pollos hermanos agrave esta situación, financiada involuntariamente por los consumidores alemanes, por lo que incluyen en sus requisitos que los pollos hermanos sean sacrificados y comercializados en Europa, como es el caso de respeggt GmbH y Naturland.

Dra. Ana E. Blanco García
Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *