Alternativas a la problemática de los pollitos hermanos de las pollitas ponedoras (III) El engorde de los pollitos hermanos (1)

Continuando con la temática que estamos desarrollando, a lo largo de varios artículos, en el Boletín de ÁGORA TOP GAN, le toca el turno al tratamiento del engorde de los pollitos hermanos de las futuras ponedoras.

En efecto, a causa de la ya mencionada prohibición de sacrificar a los pollitos hermanos de las gallinas ponedoras, son muchos los productores que apuestan simplemente por engordar o cebar, a los pollos hermanos para verse penalizados económicamente únicamente por el bajo rendimiento de carne de estos pollos, pero no por el nivel de puesta de las gallinas, a diferencia de lo que acontece con la alternativa ya comentada de trabajar con razas duales.

Las asociaciones avícolas dedicadas a la cría ecológica son las que más apuestan por esta alternativa. Ellas consideran que sacrificar un embrión, que entienden que puede sentir dolor, tampoco es compatible con la Ley de Bienestar Animal, y simplemente lo que se hace es  sacrificar al ave antes de desarrollarse y eclosionar.

Así pues, con esta alternativa no se sacrifica en la incubadora ningún pollito. Las pollitas de un día se transportan a las granjas de cría y recría, mientras que sus hermanos se llevan a las granjas de engorde. El objetivo es cebar a estos pollitos durante al menos 10 semanas, para proceder  a su sacrificio con al menos 1.300 g de peso vivo (según los estándares de la KAT: Asociación alemana para la ganadería alternativa, que es la entidad controladora de los huevos fecundados).

El rendimiento de carne de estos pollos es aún menor que el de las razas duales, pero económicamente se ve compensado, al menos parcialmente por el buen rendimiento en la puesta de sus gallinas hermanas.

En Alemania existen ya más de 50 de las denominadas “iniciativas de pollos hermanos” («Bruderhahn Initiative Deutschland») como Herzbube o Spitz und Bube (esta última activa desde el año 2016), quienes, como ya se ha mencionado, buscan compensar económicamente los bajos resultados del engorde de los pollos con la buena postura de sus hermanas.

Es importante hacer mención aquí, que el precio final de venta (PVP) del huevo para consumo incluye un recargo que subvenciona de forma cruzada el coste del engorde de sus pollos hermanos. Con este principio, el PVP de estos  huevos,  es del orden de unos 4 céntimos de euro más caro que el huevo para consumo standard. Esta subvención hace  que sea más o menos viable cebar estos pollos con una significativamente reducida aptitud para el cebo.

En este marco alrededor de dos tercios de estas iniciativas productivas trabajan con criterios ecológicos, mientras que un tercio lo hace de manera convencional.

Es importante mencionar aquí un debate que se abrió en Alemania durante el pasado año 2021 sobre los pollos hermanos “equivalentes en cabeza” (Kopfäquivalenz) y los pollos hermanos “equivalentes en eclosión” (Schlupfäquivalenz) (Figura 1).

Los pollos “equivalentes en cabeza” son aquellos que no necesariamente tienen que haber eclosionado el mismo día o en la misma incubadora que las gallinas, ni ser de la misma genética. Es decir, deben ser únicamente igual en número al número equivalente de gallinas en producción, pudiendo hacer la equivalencia hasta con un año de diferencia.

Por su parte, los pollos “equivalentes en eclosión” son aquellos que son realmente hermanos de las gallinas, es decir, tienen la misma genética que las gallinas, eclosionan el mismo día y en la misma incubadora. En este último grupo debemos incluir a los pollitos machos de un día  procedentes de errores de sexaje en la determinación del sexo en el huevo, de lo que hablaremos más adelante.

 

Figura 1: Pollos hermanos de las ponedoras “equivalentes en cabeza” vs. “equivalentes en eclosión”.

Fuente: respeggt GmbH

Sobre esta compleja cuestión seguiremos profundizando en nuestro siguiente artículo.

Dra. Ana E. Blanco García
Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *