Protestas sectoriales en Valencia
A pesar de la lluvia un total de 223 tractores salieron el viernes pasado a la calle en Valencia para lanzar una llamada de auxilio por el futuro del campo valenciano, una protesta que también se celebra en Sevilla y que mantiene las reivindicaciones de otras tractoradas recientes. En la manifestación han participado más de 1.500 personas a pie, según la Delegación de Gobierno.
De acuerdo con Europa Press, los agricultores denuncian que el Gobierno central y la Generalitat Valenciana no les escuchan y rechazan la “competencia desleal” de terceros países a causa de los acuerdos con la Unión Europea para productos que no cuentan con las condiciones fitosanitarias, lo que genera plagas.
Al finalizar el recorrido, varios agricultores han tirado productos al suelo desde los tractores para simbolizar que los venden a precios inasumibles. El suelo de la plaza del Temple ha quedado así lleno de naranjas, lechugas y cereales. También han lanzado cebollas e incluso vino y leche.
La del pasado viernes es la segunda de las cuatro manifestaciones de este «invierno caliente» en el campo, después de la de Murcia del 16 de febrero. Hay otra gran ‘tractorada’ convocada en la ciudad de Alicante para el próximo 10 de marzo, tras lo que está prevista una marcha masiva en Madrid diez días después.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), don Cristóbal Aguado, ha advertido que “el futuro del campo está en peligro” tras una campaña como la actual de “auténtico desastre”, en la que los productores malvenden lo que plantan muy por debajo del coste.
Esta situación, ha denunciado el señor Aguado, supone el abandono de tierras, que no haya jóvenes en el sector y «la ruina de muchos agricultores». «De una vez por todas, las administraciones tienen que dar ejemplo», ha urgido, y ha reivindicado que «la agricultura mediterránea debe tener futuro».
En la misma línea, el secretario general de la Unió de Llauradors, don Carles Peris, ha lamentado que el sector afronte una situación «dramática» cuando ha «tejido» la mayoría de pueblos valencianos. Ha defendido el modelo de pequeños y medianos productores, frente al de «oligopolios alimentarios y fondos de inversión que están haciendo el agosto».
Y es que, a su juicio, no ha cambiado «prácticamente nada» para los agricultores desde la última tractorada del año 2020. «Estamos volviendo a los orígenes», ha avisado, además de confiar que vuelvan las lluvias «con ganas» porque la sequía es un problema de consecuencias irreversibles.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!