Nuevo método de sacrifico de lechones en el Reino Unido

Como ya se ha comentado en alguna otra ocasión la conocida falta de mano de obra en los mataderos en el Reino Unido (RU) está creando importantes cuellos de botella en el flujo de sacrificio dando ligar a un hacinamiento de cerdos en las granjas.

Los mataderos tienen falta de personal a causa, por una parte, de las dificultades que tienen los trabajadores extranjeros para entrar en el país y, por otra, porque esta profesión no está muy demandada por parte de los trabajadores británicos.

En consecuencia, antes de las Navidades, como ya se comentó oportunamente en esta misma Tribuna, había cerca de 170.000 cerdos acumulados en las granjas británicas esperando a ser sacrificados, según estimaciones del departamento británico de Desarrollo Rural (DEFRA). Esta cifra aumentó rápidamente durante el período de vacaciones de Navidad debido a los días de sacrificio perdidos por los días festivos y las ausencias laborales provocadas por la COVID – 19.

En la primera semana laboral completa después de Año Nuevo, los ganaderos informaron que los procesadores estaban recogiendo, de media, el 30% de los cerdos contratados, llegando al 50% en algunos casos. En consecuencia, los pesos de las canales superan los 95 kg, lo que supone 9 kg más que hace dos años.

En una clara señal de que la situación no está mejorando, los pesos promedio de las canales han seguido aumentando, ahora superan los 95 kg, casi 9 kg más que hace dos años, y en algunas plantas, los promedios de peso muerto son incluso más altos que esto.

Según la sectorial de porcino del Reino Unido, unas 30.000 cerdas que han sido eliminadas en los últimos seis meses, lo que equivale a alrededor del 10 por 100 del censo de cerdas inglesas y más de 40 explotaciones independientes han cerrado.

Los ganaderos llevan perdiendo unas 25 libras por cerdo durante casi un año (30 €/cerdo). Granjeros, veterinarios y procesadores de alimentos le han dicho a la NPA que más de 35,000 cerdos sanos han sido sacrificados y eliminados como resultado de la acumulación desde septiembre, aunque el número real, cuando se toman en cuenta los casos no informados, será mucho mayor.

El sector ha pedido ayuda a su gobierno, pero la ministra de Agricultura, Victoria Prentis, descartó proporcionar fondos para los animales sacrificados como resultado de los retrasos en las granjas causados ​​por la escasez de personal en las plantas de carne de cerdo. Concretamente dijo, según la sectorial: «El gobierno no brinda apoyo financiero para el sacrificio de animales. La responsabilidad del bienestar animal en la granja sigue siendo del propietario/cuidador, quien debe tener planes de contingencia para garantizar el bienestar de sus animales».

Lo que sí ha hecho el DEFRA es autorizar un nuevo método humanitario para sacrificar lechones y así evitar engordarlos para no poder venderlos. Se trata del uso de un dispositivo de perno cautivo no penetrante como método de sacrificio para lechones de menos de 10 kg de peso vivo, sujeto a requisitos específicos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *