Los nuevos Animales de Compañía (NAC): los nuevos clientes de las clínicas veterinarias (I)

Actualmente, es cada vez es más frecuente encontrar, en las clínicas veterinarias, veterinarios especializados en animales exóticos. Esta realidad es debida a la creciente popularidad de estos animales como mascotas.

Por animales exóticos se entienden aquellas especies que de manera natural no estarían en un territorio determinado, pero que, por circunstancias fortuitas o intencionadas, terminan viviendo lejos de su hábitat natural. Hoy esta denominación se ha cambiado por la de Nuevos Animales de Compañía (NAC), es decir, aquellas mascotas diferentes de perros o gatos que ya desde hace años se han popularizado en nuestros hogares.

Es un grupo muy amplio en el que se incluyen una gran variedad de especies de aves, reptiles, mamíferos, e incluso anfibios, artrópodos o peces.

Las aves exóticas más comunes en España son posiblemente los periquitos, el diamante mandarín, la cacatúa, el jilguero o el loro. Obviamente, hay muchas más especies de aves exóticas que se distribuyen y se adquieren como mascotas.

Otros animales exóticos muy populares son los hurones y los cerdos. Estos últimos empezaron a hacerse frecuentes como mascotas en países orientales como China, destacando aquí, sobretodo, el ya conocido cerdo vietnamita.

También los reptiles son muy populares en los hogares; así, nos encontramos con tortugas, tanto de agua como terrestres, iguanas, camaleones, geckos y serpientes de todos los colores y tamaños, comparten su vida con las nuestras.

Uno de los principales problemas relacionado con la tenencia de estos NAC, como un miembro más de nuestras familias, son los requerimientos tanto ambientales como nutricionales propios de cada una de estas especies que necesitan satisfacer, para poder disfrutar de unas condiciones óptimas de salud.

Muchos propietarios desconocen, estos requerimientos, lo que les lleva a acudir a las clínicas veterinarias cuando el animal ya tiene un proceso patológico bastante avanzado. La mayoría de estos animales en la cadena trófica tienen numerosos depredadores por encima de ellos, es decir, son presas fáciles en la naturaleza, máxime si demuestran debilidad, entre otras razones, por mostrarse enfermos, por lo que en sus nuevos hábitat domésticos muestran una gran resistencia a la hora de presentar síntomas, por eso cuando un propietario observa que su mascota no está bien, seguramente esta llevara mucho tiempo sufriendo alguna patología y será más complicado su tratamiento.

Se calcula que en la clínica veterinaria el 95 por 100 de las consultas relacionadas con estos NAC se deben a un mal manejo, de tal manera que, en la medida que éste se ha ido prolongando en el tiempo, ha provocado daños en el fisiologismo del animal que terminan manifestándose con la aparición de la enfermedad.

Por lo tanto, es muy importante tener a nuestros NAC en buenas condiciones nutricionales e higiénico-sanitarias; desparasitados y vacunados y con sus revisiones veterinarias al día, ya que un animal débil o enfermo tiene menos capacidad de defenderse frente a infecciones e infestaciones, muchas de las cuales podrían ser zoonósicas, es decir, saltar de los animales a las personas.

                     

                                                                             Hisopo de piel en Pogona Vitticeps

 

Dr. Santiago Vega García
Catedrático de Sanidad Animal; Diplomado en Salud Pública
Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia.

 

Dra. Clara Marín Orenga.
Profesora Titular de Sanidad Animal:
Diplomada Europea en Avicultura (European College of Poultry Veterinary Science)
Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia.

 

Omar Laso Caldevilla
Veterinario del Hospital Clínico Veterinario
Grup Veterinari Torrent (Valencia)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *