La problemática ligada a las Vivotecnias
Un experimento de la Universidad de Barcelona con un fármaco antfibrótico podría acabar con la vida de cerca de 32 perros Beagle.
Los laboratorios de Vivotecnia vuelven a estar en el centro de la polémica tras el anuncio de la Universidad de Barcelona (UB) del sacrificio de entre 32 y 38 cachorros de perro de la raza Beagle en los laboratorios que la empresa tiene en Madrid en busca de desarrollar curas para enfermedades fibróticas.
La petición en change.org ya ha superado las 300.000 firmas en la que además de pedir a la UB que paralice el experimento se detalla cómo se puede enviar un mensaje al rectorado solicitando que tras el experimento se puedan dar los animales en adopción «Les rogamos que liberen a los Beagles como consta en el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero, 2010/63/UE, que establecen que al final de la experimentación se relaje y dé en adopción a los perros».
Son muchas las asociaciones que han pedido el fin de los experimentos con animales y más en Vivotecnia -la UB le adjudicó el contrato mediante un concurso público por 255.648,8 euros-, una empresa que quedó señalada la pasada primavera tras conocerse unas polémicas fotos en las que se podían apreciar cómo los animales eran objeto de abusos verbales y físicos de forma rutinaria y reflejaba malas prácticas realizadas en los experimentos.
La universidad explicaba que el experimento está diseñado para desarrollar curas para enfermedades fibróticas, y que comporta el estudio de los órganos de los Beagle. La fase de experimentación está previsto que empiece en marzo y por ahora aún se están elaborando el protocolo de trabajo, «con la consiguiente evaluación y validación de todos los requisitos aplicables establecidos tanto en las normativas autonómicas, estatales y europeas».
Asimismo, ha afirmado que «velará por que se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal» y que los perros «solo se sacrificarán si no hay otra alternativa». Insiste la UB que la práctica con animales «es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina», que «permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan».
Algunas entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña han organizado protestas contra la experimentación animal y para impedir el sacrificio de los Beagle y han pedido su «liberación inmediata».
PACMA denuncia que el objetivo es experimentar con un nuevo fármaco antfibrótico en 38 perros Beagle de apenas 8 meses de edad, para calcular la dosis letal que acabaría con la vida de la mitad. Se estipula que la otra mitad sería ejecutada para practicar necropsias y finalizar el estudio, supuestamente el próximo lunes, 24 de enero.
Teresa Jordà, consellera de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado en su cuenta de Twitter que se han puesto en contacto con el Parque Científico de Barcelona que les ha confirmado «que este proyecto se realiza en la Comunidad de Madrid, que es la que lo debe autorizar, y no en Cataluña».
Explica que la Generalitat no ha recibido ninguna comunicación, ni autorización sobre este proyecto, a pesar de lo cual, y ante la polémica suscitada, han tomado cartas en el asunto.
El ministerio de Derechos Sociales ha enviado una carta a la Generalitat y al Parque Científico para que estudien «la opción de evitar el sacrificio de estos animales«.
Asimismo, les ha comunicado que pone a su disposición los servicios del departamento de Inspección Veterinaria de la Dirección General para supervisar el bienestar de los animales durante el proceso de experimentación.
En este sentido, la Dirección General de los Derechos de los Animales se ofrece también para facilitar, gestionar y supervisar la cesión de los animales a entidades de protección animal, en el caso de que finalmente no sean sacrificados.
En la carta enviada, Derechos Sociales recuerda que «es necesario hacer todo lo posible para preservar la vida de los Beagle que, por desgracia, tengan que ser utilizados en proyectos de experimentación».
La profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Patri Vergara y el divulgador científico Dani Arbós ha declarado que es imprescindible el ensayo animal que, además, está «extremadamente regulado».
Según han informado los expertos en declaraciones a TV3, la prueba, «cumple con los requerimientos para la aprobación del fármaco».
«Esta semana conocíamos que se ha llevado a cabo el primer trasplante de riñones de un cerdo a un ser humano y nadie se ha escandalizado«, ha afirmado durante la entrevista Dani Arbós. «Vemos la imagen de un perro y nos escandalizamos, pero durante las últimas décadas los avances médicos han aumentado la esperanza de vida, y esto es en parte gracias al ensayo animal», ha añadido.
En este sentido, Patri Vergara ha señalado que la ciencia ofrece alternativas «que los investigadores deben conocer y aplicar antes de experimentar con animales», aunque, según ha apuntado, «todavía es complejo simular organismos vivos«.
De hecho, la experta ha remarcado que para este tipo de pruebas «la ley obliga a que se experimente primero en roedores para demostrar que el fármaco no es tóxico y, en última instancia, en perros», y ha subrayado que «deben sacrificarse porque el estudio requiere un análisis exhaustivo de diversos órganos internos».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!