La granja de desarrollo ovino AGM (1)

     

 

Con más atrevimiento que prudencia, he decidido dar a este primer artículo de una serie que estoy preparando, un enfoque práctico, para poder exponer los problemas que hemos tenido en la Granja, y cómo hemos aplicado la tecnología de forma conjunta con la tradición y la práctica cotidiana de siglos en la ganadería ovina.

Nuestra Granja, nació en Olmedo (Valladolid) en 2004, con la idea de crear una explotación ambiciosa, no en base únicamente a criterios económicos, sino con la finalidad de desarrollar el sector ganadero de ovino en la zona y tratar de actualizar una gestión y un manejo, que habían permanecido inalterados durante decenas de años, y que llevaban, como ha ocurrido innumerables veces, a la desaparición de esta actividad pecuaria.

Crecimos en el corazón de Castilla, buscando en la innovación, el camino que nos llevara a la supervivencia, siendo la investigación la manera práctica de resolver los problemas de cada día, Paralelamente, con la divulgación de nuestras respuestas a los problemas que se iban presentando aportamos una manera de intentar apoyar a un sector que se desvanecía en esa etérea idea de la España vaciada.

Esos pilares fueron construyendo el ADN de nuestra Granja, otorgándonos una personalidad propia, buscando, insisto, respuestas a los problemas actuales, intentando adelantarnos a los futuros y anticipándonos a las necesidades que el sector iba a tener.

Apostamos por la combinación de elementos tradicionales para el tratamiento de las enfermedades, contrastándolos con la información obtenida de la más alta tecnología que aplicamos en la Granja, y, todo ello, acompañado por una alimentación proactiva que desarrolla las defensas que los propios animales tienen, fortaleciéndoles y haciéndoles estar más sanos, más felices y, bajo estas premisas, ser más productivos (lo que comportó que en varias ocasiones nos premiaron por ello).

Nos adelantamos a la demanda social de dar a los animales un trato digno, incluso antes de que el consumidor se preocupara de ello en España, adelantándonos a las tendencias que se iban configurando en la Europa comunitaria, obteniendo, en España, el primer certificado de bienestar animal  ovino.

Aprendimos de nuestros errores, de los mayores, de otras culturas, de los que tienen otros conocimientos, de otros países, de otros ganaderos. Y aportamos y prestamos conocimiento, en la medida de nuestras posibilidades.

Esta forma de entender a esta ganadería es la que nos motiva a escribir esta serie de artículos con un fin práctico, porque somos ganaderos y nos dirigimos a ellos, tratando temas de su interés e intentando relacionarnos con ellos, en su lenguaje del día a día, respondiendo de forma clara y sin tecnicismos a los problemas de todo ámbito que les vayan surgiendo.

Nuestra intención, a través de los mencionados artículos, es la de ayudar a los ganaderos de ovino a mejorar su explotación, porque sabemos muy, muy bien lo difícil que es levantarse cada día y seguir para adelante, en este mundo tan superficial a veces.

Nos proponemos hablar, en nuestros próximos artículos, de temas tales como:

  • La manera en la que utilizamos bálsamos fabricados con componentes naturales en sustitución de antibióticos.
  • Qué hacemos para favorecer el crecimiento y el desarrollo de la microbiota intestinal de los animales con la fórmula AGM que hemos patentado.
  • Como utilizamos cortinas biológicas y animales polinizadores, para crear un ambiente más sano y libre de insectos dentro de la Granja.
  • Como creamos “tartas” personalizadas que mejoran la alimentación de nuestros animales y eliminamos con este método los plásticos y neumáticos.
  • Como preparamos infusiones con propiedades medicinales.
  • Como eliminamos las larvas de las moscas a través de ácaros, sin utilizar por tanto insecticidas industriales.

Y en definitiva, como hemos conseguido crear un ecosistema en nuestra granja que logra que nuestros animales vivan mejor, produzcan más, no enfermen y seamos más sostenibles.

A trabajar juntos orgullosos de lo que sois, orgullosos de lo que somos.

Alberto García Torés
Director General

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *