Genómica, metodología de análisis (1) III

Es fácil exponer las ventajas de la genómica, pero lo verdaderamente complejo es cómo gestionar tantos datos para tomar decisiones sobre nuestras granjas y nuestros animales.

Evidentemente planteamos un asesoramiento de una manera sistemática, simple, y sin estar horas y horas filtrando datos. Hoy en día ya disponemos del apoyo de bibliografía actual que ya demuestra el mayor progreso genético con el uso de la técnica del genotipado (1). Mediante el uso de estas 2 medidas estadísticas y un modelo matemático (Promedio, Desviación Típica y Distribución Normal) podemos analizar y graficar la distribución de los potenciales genéticos de una ganadería.

Cogemos los datos de las valoraciones individuales y los relacionamos entre ellos para ubicar cada animal en una posición respecto a sus compañeras (Grafico 1).

Cada punto es un animal ubicado en la posición que le corresponde por su potencial genético (ICO o GICO), y su Probabilidad matemática en relación a sus compañeras mediante la Distribución normal (P.NORMAL).  Podemos añadirle complejidad y hacer este análisis por cada generación y relacionarlos entre sí.

Aplicando esta segregación por grupos y con el seguimiento temporal, podremos valorar el progreso genético de una ganadería (Grafico 2).

                           

Gráfico 1                                                                                               Gráfico 2

Para mi este es el punto clave, aparte de que también veremos el efecto de nuestras decisiones de una manera gráfica, objetiva y comparable. Con una escala de colores hemos identificado los animales por grupos (Vacas adultas, Vacas Jóvenes, Novillas y Terneras), así podemos valorar cada animal cómo esta respecto a su generación y/o respecto al resto de la ganadería.

Este análisis está hecho con GICO, pero se puede hacer para cualquier carácter o índice de interés para el ganadero, la mecánica es la misma.

Con el genotipado tenemos muchos caracteres donde escoger, además con una alta fiabilidad en algunos de ellos.

Hay ganaderos interesados en analizar IM€T, Kg Leche, otros IGT, otros sólidos. Lo más difícil es saber lo que quieres, ya que el mercado ofrece muchos estímulos.

Yo recomiendo usar siempre un índice combinado para el control de la ganadería y uno específico para el seguimiento de la selección deseada. En el servicio que ofrecemos a los ganaderos les informamos que mejorar en muchos caracteres a la vez es poco realista y es recomendable poner el foco en sus puntos débiles.

 Jordi Galian Torras

VETCLUSTERING
Veterinario Asesor independiente
Miembro del equipo para el asesoramiento genético de FEFRIC
Técnico habilitado por CONAFE

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *