El conflicto de Ucrania y el precio de los cereales
Este es un tema de la máxima actualidad y que está siendo abordado en todos los medios y en todas las instancias. Una de las opiniones más cualificadas es la del señor Seth Meyer, economista y jefe del USDA, quien ha comentado que “la perturbación, originada por la invasión rusa, está lejos de terminar». Según el señor Meyer, «aún es demasiado pronto para comprender plenamente cómo se verá afectado el comercio mundial» de granos.
Los futuros de las materias primas agrícolas se han disparado desde el pasado miércoles en Estados Unidos, con algunos cereales cotizando a máximos de nueve años.
Por otro lado, las exportaciones de materias primas de Rusia podrían verse interrumpidas por la imposibilidad de que los compradores abran cartas de crédito de los bancos occidentales para cubrir sus compras. Multinacionales del sector cerealístico como, por ejemplo, Bunge y/o Archer-Daniels-Midland Co (ADM) han parado momentáneamente sus operaciones clausurando además las terminales portuarias que tienen en Ucrania.
Excluyendo a los países de la Unión Europea, Rusia es el mayor exportador de trigo del Mundo, mientras que Ucrania se sitúa dos escalones por debajo, justo detrás de Australia. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar después de Ucrania. En conjunto, se espera que Rusia y Ucrania representen casi el 30 por 100 de las exportaciones mundiales de trigo en la campaña 2021-2022, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Según ha informado Associated Press, la agencia de aduanas de China aprobó ayer la importación de trigo de todas las regiones de Rusia. Esta medida ofrece al presidente ruso, el señor Vladmir Putin, una alternativa a los mercados occidentales que podrían estar cerrados por las sanciones.
Por su parte, en España, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) ha informado de la suspensión temporal del mercado mayorista de cereales ante la incertidumbre causada por la invasión de Ucrania. Por el momento no existe información contrastada sobre la capacidad operativa de los puertos de Ucrania para la exportación de maíz y otras materias primas.
Segú informa EFE desde la organización que representa a los fabricantes de piensos para alimentación animal en España, CESFAC, estiman que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no afectará al suministro de maíz, al menos a corto plazo, “dado que hay existencias físicas disponibles en puertos y almacenes hasta marzo e incluso abril”.
El director de CESFAC, Jorge de Saja, reconoce que la fabricación española de piensos es “muy dependiente del maíz ucraniano“ y que justo ahora en febrero comenzaba el período fuerte de compras de ese cereal, que se extiende normalmente hasta agosto. Por el momento, el comercio sigue funcionando con el puerto ucraniano de Odesa, ha indicado.
En el caso de que los operadores españoles no pudiesen obtener el maíz de Ucrania, las otras opciones es acudir a Estados Unidos o Canadá, según ha apuntado. Con todo, no poder acceder a ese mercado de maíz “no es una catástrofe” para España “ni incluso en el peor escenario” que pueda ocurrir.
La principal consecuencia del inicio de esta guerra es en los precios de estas materias primas que se están “disparando”, lo que se suma a la, ya de por sí, carestía que arrastran los cereales a nivel global desde hace tiempo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!