Alternativas a la problemática de los pollitos hermanos de las pollitas ponedoras (II)

Desde que Alemania decidió prohibir el sacrificio de los pollitos macho, hermanos de las gallinas ponedoras, han sido muchos los investigadores que han volcado sus esfuerzos en encontrar alternativas a la problemática expuesta.

Alternativas éticas, no sólo a nivel de bienestar animal sino también en lo que atañe a la sostenibilidad; alternativas que deben resultar rentables para los eslabones de la cadena afectados, y que, además, permitan comercializar estos huevos, para destinarlos al consumo y/o a la industria de los ovoproductos

Las alternativas con las que actualmente cuenta Alemania, y que desarrollaremos a lo largo de una serie de artículos, son las siguientes:

  • Las razas duales o de “doble utilidad”.
  • El engorde de los pollitos hermanos.
  • El sexaje en huevo.

Las razas duales o de “doble utilidad”

Cuando comenzó la “carrera” de la búsqueda de alternativas para evitar el sacrificio de los pollitos machos hermanos de las futuras ponedoras, los genetistas avícolas también se pusieron manos a la obra para afrontar de forma exitosa el reto de mejorar, en una misma base racial de la especie Galllus gallus, dos caracteres que se pueden considerar antagónicos: la producción de huevos y  la producción de carne.

Se trataba y se trata, de lograr una moderna base animal avícola a imagen y semejanza de las gallinas de nuestros bisabuelos, donde las hembras se destinaban a la producción de huevos y los machos a la producción de carne.

Existen diferentes empresas que investigan con híbridos, como por ejemplo Lohmann Dual, o con estirpes como, por ejemplo, Les Bleues, Sulmtaler, Sundheimer, Vorwerkhühner, Altsteirer, Rhodeländer o Kollbecksmoor. Lamentablemente los resultados productivos obtenidos, a partir de estas razas duales, no les permiten ser, hasta el presente, económicamente rentables.

El rendimiento de puesta de las gallinas duales (aproximadamente 250 huevos por periodo de puesta) es mucho menor que el de las gallinas ponedoras especializadas (unos 350 huevos por periodo de puesta), y paralelamente, el rendimiento en carne de los pollos duales es mucho menor que el de los pollos de engorde especializados. Por regla general, los machos de las razas duales producen un tercio menos de carne que los pollos especializados en la producción de carne.

No obstante, existen diferentes iniciativas en Alemania que apoyan esta alternativa, como, por ejemplo, NaturlandEi care, que trabajan con pollos de la raza «Les Bleues» desde el año 2011.

Defienden que, aunque estas aves duales no alcanzan el rendimiento de las gallinas de puesta ni de los pollos de carne,  se trata de aves más vitales en condiciones de cría ecológica, y no sufren enfermedades relacionadas con los altos ritmos de crecimiento. Además, por lo general, descartan la realización del sexaje en huevo, pues consideran que esta práctica únicamente adelanta el sacrificio de los pollitos (embriones en este caso), y por lo tanto no es una solución al problema referenciado.

Existen multitud de estudios que versan sobre el engorde de los pollos duales en comparación con los pollos especializados para la producción de carne, y aunque la calidad y el tipo de pienso, juegan un papel muy importante para  lograr un óptimo crecimiento del pollo, el índice de conversión de las razas duales es significativamente peor (Figura 1).

 

Figura 1: De izquierda a derecha, pollos de cinco semanas de edad: pollo Lohmann Brown Plus (hermano de ponedoras), pollo Lohmann Dual (raza de doble utilidad), y pollo Ross 308 (especializado para la producción de carne).

Fuente: Tesis doctoral: Malchow, M. S. N. J. 2019. Enriched housing conditions in rearing male chickens differing in growth performance: Effects on animal behavior and animal welfare. Fakultät der Universität Rostock

 

Los pollos duales presentan menor proporción de pechuga, que es la parte de la canal más valorada por el consumidor, y ofrecen una peor calidad de la canal en general que lo pollos especializados. Aunque aumentar el periodo de engorde de los pollos duales puede mejorar los resultados de la canal, la rentabilidad aquí es el factor determinante.

Dado que ni la hembra ni el macho de las razas duales son económicamente rentables, son en realidad pocos  los criadores que apuestan actualmente por esta alternativa.

Sin embargo, si, en un futuro, las compañías de genética lograran mejorar los rendimientos productivos de  las razas duales, logrando que éstas sean económicamente aceptablemente rentables; evitando, por ejemplo, el actual coste insostenible de las materias primas necesarias para poder producir apenas un kilogramo de carne, estaríamos, en mi opinión, ante la alternativa más deseable.

Dra. Ana E. Blanco García
Ingeniero Agrónomo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *