Acuerdo de la Junta Directiva de AGAPROL y el precio de la leche

Tal y como ha publicado en su boletín de la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (AGAPROL), la Junta Directiva de la misma, reunida en Valladolid, ha decidido que, para abordar el proceso de negociaciones de contratos en que se encuentra inmerso el sector en este primer trimestre del presente año, el prefijo para el precio de la leche de vaca para el mismo será +400 (referido a mil litros).

La Organización de Productores Lácteos (OPL), por su parte, considera que los estudios de costes de producción a nivel estatal, autonómico y de las muchas granjas que ya han llevado a cabo estos estudios, hace inviable firmar ningún contrato por debajo de estas cifras.

El estudio mensual de costes de producción de Agaprol OPL arroja para el mes de febrero unos costes de producción medio de 423 euros por cada mil litros.

Los mercados internacionales de productos lácteos se mantienen en estos momentos en máximos históricos con subidas acumuladas en 2022 de más del 13 por 100 en el caso del GDT Fonterra. El mercado europeo, por su parte, sigue presentando precios muy por encima de los pagados en nuestro país y la media en la Unión Europea a 27 ya supera los 420 euros por tonelada.

Los contratos, además, se ven afectados por primera vez por la nueva normativa vigente en España que establece líneas rojas en cuanto a los precios que invalidarían los contratos en caso de no ser respetadas. La dirección técnica de Agaprol OPL trasladará a todas las industrias del sector estos datos antes, incluso, de presentar sus ofertas formales para el inicio de la negociación de los contratos que expiran el próximo 31 de marzo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *