A vueltas con el marco regulatorio recíproco
Don Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha manifestado la necesidad de buscar una aprobación europea para aplicar lo que se denominan ‘cláusulas espejo’ que eviten la entrada en nuestros mercados de todos aquellos productos que no se elaboran bajo los requisitos equivalentes en materia de protección sanitaria, de protección medioambiental o de bienestar animal, entre otros.
El señor Planas ha participado en la mesa redonda sobre «Nuevas normas comerciales internacionales para una política coherente al servicio de una alimentación sostenible» organizada por, entre otras organizaciones, la Interprofesional francesa de la carne (INTERBEV).
En ella, el señor ministro ha señalado que “tenemos una gran oportunidad para exportar nuestro marco regulatorio”, sobre todo teniendo en cuenta que las exigencias en estas materias en la Unión Europea son las más altas del mundo. De esta forma, ha añadido, “conseguiremos que nuestros ciudadanos se encuentren seguros, pero también nuestros agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario”.
El ministro de Agricultura ha añadido que empezar a incluir estas cláusulas de forma unilateral no resulta efectivo y, por ello, entiende que debe buscarse primero el consenso político necesario dentro de la Unión Europea.
En este sentido ha manifestado que: “somos partidarios de un comercio basado en reglas, pero queremos que nuestros agricultores y ganaderos puedan competir en las mismas condiciones que los de países terceros”.
Según ha recalcado el ministro, tenemos un modelo propio y competir bajo los mismos criterios resulta fundamental. Por ello, se debe trabajar para llevar nuestros estándares de calidad a la esfera mundial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!