Primer foco de gripe aviar en aves domésticas en España

Como se venía temiendo en estas últimas semanas, al final, lamentablemente, ha acontecido. El primer foco en aves de corral ha sido detectado en nuestro país en una granja que cuenta con 18.900 ejemplares de pavos que ha registrado una mortalidad anormal muy elevada lo que ha llevado a imponer medidas de protección en un radio de 10 kilómetros. La citada granja está situada en la localidad de Fuenterrebollo en la provincia de Segovia.

Se trata de un foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1.  Ante la aparición, en la mencionada granja de pavos de mortalidades anormalmente elevadas, el día 14 de enero se recibió notificación de sospecha de influenza aviar. A la mencionada explotación se desplazaron inmediatamente los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural procediendo a la inmovilización cautelar de la explotación avícola. Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que confirmó la enfermedad el pasado martes, día 18 de enero de 2022.

La detección temprana ha sido posible gracias a la vigilancia exhaustiva de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería en la zona que ya estaba siendo sometida a medidas especiales de control ante la afluencia de especies silvestres de países de Europa. Desde el momento de la sospecha, los veterinarios oficiales adscritos a la Consejería han procedido a tomar todas las medidas veterinarias que recoge para estos casos la Ley de Sanidad Animal Europea.

Una vez que se ha confirmado el foco, las medidas legales obligatorias consisten en el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas alrededor de la misma. Por un lado se establece una zona de protección con un radio de 3 kilómetros desde el lugar del brote y otra zona de vigilancia con un radio mínimo de 10 kilómetros desde el lugar del brote. Se trata, como ya se ha indicado, del primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de 3 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

Como es preceptivo en la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esta zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

A pesar de la alta patogenicidad de los pavos de la explotación avícola afectada, se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para garantizar la detección temprana de cualquier otro caso. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se realizan dos tipos de vigilancia.

Por un lado, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente monitorizando y controlando la aparición de mortalidades anormales en especies silvestres por parte de agentes medioambientales. Por otro se realizan visitas sistemáticas por parte de los servicios veterinarios oficiales a los vertederos de mayor afluencia de aves silvestres. También se realiza una vigilancia activa en especies silvestres, de las que se han tomado 1.135 muestras durante el año 2021 y en granjas de ponedoras, pollos de engorde, patos, pavos y especies cinegéticas donde el muestreo alcanzó a 550 aves de 32 explotaciones.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural  dela Comunidad Autónoma de Castilla Y león evalúan de forma rutinaria, independientemente de la situación epidemiológica, las medidas de bioseguridad implementadas en el 100 por 100 de las explotaciones de gallinas de puesta y un 10 por 100 de las explotaciones de pollos pequeños de engorde.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *