La Unión de Campesinos de C y L y la nueva versión del RD

Los directivos de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han manifestado que  hay «luces y sombras» en lo que atañe a los nuevos planteamientos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en lo que se refiere al futuro Real Decreto de ordenación del sector vacuno.

La UCCL  reconoce que algunos de los nuevos planteamientos presentan «ciertos avances importantes» aunque lamenta que, paralelamente, se mantienen otros aspectos «lesivos» para la ganadería de vacuno «que, incluso, empeoran el tratamiento a las ganaderías sin amplia base territorial».

Así, por ejemplo, en la rama de ganadería extensiva haya imperado el sentido común con la asunción de «varias propuestas importantes» como la retirada en la futura norma de disposiciones relativas a las distancias entre explotaciones extensivas, de la obligatoriedad de que las instalaciones permanentes deban estar cubiertas y aisladas del exterior y de las exigencias sobre analíticas de aguas, que la organización considera «inaplicables».

Tras insistir en que esto supone un avance, la OPA observa aún «cuestiones totalmente incompatibles con la actividad ganadera bovina extensiva», por lo que asegura que seguirá trabajando para que la normativa aplique «normas ordenación razonables a las especificidades de cada sector».

La UCCL asegura que seguirá haciendo llegar a los despachos la realidad del funcionamiento de las ganaderías de vacuno, con toda la diversidad de sistemas de aprovechamiento que albergamos, para que no se impongan condicionantes inasumibles para las explotaciones del sector.

Por otra parte, UCCL considera que los avances en lo que atañe a la ganadería de vacuno extensiva quedan ensombrecidos por el mantenimiento y la aparición de nuevas exigencias a la misma cuando no cuenta con una amplia base territorial, en la que se encontrarían la mayoría de granjas de vacuno de leche y engorde de terneros de ganaderos profesionales.

En este aspecto, apuntan a que el Ministerio plantea un refuerzo en las exigencias ambientales a estas explotaciones profesionales, requiriendo entre otras cosas, la implantación de tecnologías de reducción de emisiones en el medio-largo plazo.

La UCCL expone que: “si bien debemos analizar profundamente estas propuestas sobre el papel y, todo parece indicar que se van a exigir cambios en las instalaciones o en el manejo que van a requerir de inversiones, cuando desde el sector ganadero estamos en la calle mes tras mes porque ni siquiera cubrimos los costes de producción«.

La UCCL  también explica que el sector querría mejorar su huella ambiental para recordar que la sostenibilidad ambiental «no puede darse sin una  sostenibilidad económica y una mínima rentabilidad«, como exigieron frente al MAPA en la concentración del pasado jueves 27 de enero.

UCCL ha sacado las mencionadas conclusiones tras participar junto con Uniones de Agricultores y Ganaderos en una reunión con la Secretaría General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para conocer los avances en el Real Decreto de ordenación de vacuno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *