La problemática de los pollitos hermanos de las pollitas ponedoras (I)

Contexto y breve introducción temática

Hasta aproximadamente mediados del siglo pasado las gallinas reproductoras eran de aptitud mixta, puesta – carne, y, por esta razón, sus hijas se utilizaban para la producción de huevos y sus hijos, los machos, para carne. Pero, a medida que la genética fue avanzando se buscó una mayor rentabilidad económica en la producción animal, se desarrollaron dos líneas claramente diferentes de gallinas: la de las gallinas de marcadísima aptitud puesta, de alto rendimiento y las razas destinadas a generar los pollos de engorde.

En las razas de engorde, tanto el macho como la hembra se aprovechan para la producción de carne. Sin embargo, en las razas de ponedoras, las gallinas son utilizadas como ponedoras de huevos, mientras que los pollos hermanos, al no tener la capacidad de poner huevos y dado que su engorde no es económicamente rentable en comparación con las razas de pollos especializadas para carne, es una práctica común su sacrificio directamente tras la eclosión, lo cual no ha sido bien acogido por diferentes movimientos y activistas en Alemania.

De hecho, desde el 1 de Enero de 2022, según el artículo 4c de la Ley de Bienestar Animal alemán, queda prohibido el sacrificio de los pollitos macho de un día, hermanos de las futuras ponedoras, de la especie Gallus gallus en las incubadoras alemanas. Así que a partir de ahora, en Alemania, los pollitos machos hermanos de las ponedoras, se deberán cebar o bien, se determinará el sexo de los embriones en el huevo fecundado, y los huevos detentores de embriones macho se seleccionarán  a edades de incubación muy tempranas para poder proceder  a detener su incubación.

Con la aplicación de la mencionada sentencia, Alemania será el primer país en el mundo en poner fin a esta práctica de eliminación  y evitará así el sacrificio de aproximadamente 45 millones de pollitos macho al año. No obstante, el proyecto de ley no termina ahí, sino que prevé a partir del 1 de Enero de 2024 la prohibición de todo método que determine el sexo de los embriones y detenga el desarrollo embrionario después del sexto día de incubación. La razón: no se puede descartar que el inicio del desarrollo de la sensación de dolor en el embrión comience a partir del séptimo día de incubación.

Cabe mencionar que actualmente no se conoce ningún método que determine el sexo del embrión antes del octavo día de incubación en Alemania, por lo que diferentes organizaciones, como la Asociación Central de la Industria Avícola Alemana (Zentralverband der Deutschen Geflügelwirtschaft, ZDG), ya han manifestado su descontento ante estas nuevas medidas y prevén que la aplicación de esta ley supondrá importantes desventajas competitivas para la industria avícola alemana dado que esta ley sólo es de obligada aplicación para las incubadoras de Alemania. Las incubadoras extranjeras pueden seguir sacrificando los pollitos machos en su primer día de vida y exportar los huevos de las gallinas ponedoras a Alemania.

Hay que recordar que el nivel de autosuficiencia de huevos en Alemania está en torno al 70 por 100, por lo que para satisfacer su propia demanda, Alemania importa más de seis mil millones de huevos de otros países como, por ejemplo, de los Países Bajos, Polonia y Bélgica. En el año 2020 únicamente de los Países Bajos se importaron casi 300.000 toneladas de huevos (Gráfica 1).

Gráfica 1: Principales países proveedores de huevos de gallina en Alemania por volumen de importación en 2020 (en 1.000 toneladas)

Fuente: https://de.statista.com/

En apoyo al sector avícola alemán, sus grandes cadenas de distribución están adoptando diferentes medidas específicas con el fin de vender únicamente huevos para el consumo que proceden de cadenas de producción dónde no se han sacrificado los pollitos hermanos de las ponedoras.

En este contexto,  Aldi se propuso vender en sus establecimientos, desde finales del pasado año 2021, únicamente huevos para consumo procedentes de cadenas de producción donde no haya sacrificio de los pollitos macho. Lidl espera lograrlo a finales de 2022.

Desde el año 2016, la cadena REWE ya ha convertido toda la gama de huevos frescos con su marca blanca (marca de distribución)  con la garantía de “100 por 100 sin matar los pollitos macho”. De hecho, su compromiso no termina sólo en el huevo para consumo sino también implica a los ovoproductos que comercializa (por ejemplo, ensalada de huevo, Figura 1).  Estos ovoproductos son producidos siempre con huevos respeggt de gallinas, cuyos hermanos no han sido sacrificados y cuyas cadenas de producción son verificadas por  respeggt GmbH (figura 2)

 

Figura 1: Ensalada de huevo „sin matar a los pollitos machos” que se comercializa en REWE, Alemania.

Fuente: www.respeggt.com

Figura 2: Distintivo de respeggt GmbH en huevos y ovoproductos, cuyas cadenas de producción han sido verificadas libres del sacrificio de los pollitos machos por dicha empresa.

Fuente: respeggt GmbH

Dr. Ana E. Blanco García

Ingeniero Agrónomo
Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *