Ganaderos de vacuno de leche se manifiestan de nuevo

El pasado día 27 de enero, la Unión de Campesinos de Castilla y León, a través de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca “AGATA”, se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

A la manifestación acudieron ganaderos de todas las partes de España quienes han exigido el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria de todos los eslabones de la cadena de valor y que el ministerio aplique con contundencia la normativa vigente para hacerla cumplir.

En este sentido los manifestantes exigieron herramientas reales para el poder garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de valor en el ámbito del sector lácteo y, paralelamente, pidieron al ministerio que no sea cómplice de la desaparición nuestro sector del vacuno de leche.

Como ya lo hemos venido denunciando repetidamente en nuestro boletín, el sector lácteo está viviendo una situación de total inestabilidad y de falta de rentabilidad real.

Por un parte están  los incrementos en los costes de producción que han experimentado en los últimos meses, y, por otra, también, están los meses consecutivos donde el sector está vendiendo por debajo de sus costes de producción, mermando considerablemente su rentabilidad y encontrándose actualmente en grave riesgo de desaparición, si los contratos lácteos no se adecuan a sus costes reales de producción.

En este sentido Unión de Uniones (UCCL) ha emitido un comunicado que decía lo siguiente: “algo que debería ser lógico, se ha convertido en un quebradero de cabeza para miles de ganaderos de vacuno de leche que reclaman que sean escuchados y que no se permita que se formalicen contratos por debajo de costes de producción”.

Durante la concentración, los manifestantes se han dirigido para continuar con sus reivindicaciones, hacia un Mercadona cercano, al considerarles un eslabón clave en la formación de precios. UCCL apela a la responsabilidad de las grandes superficies en la formación de precios y reclama que, si el precio es subido a la sociedad, el mismo debe repercutirse en los ganaderos. No es posible que suban el precio en los lineales para enriquecerse, apuntan desde UCCL.

Del mismo modo los convocantes piden al ministerio de agricultura la publicación de unos costes de producción oficiales y reales, para el sector de vacuno de leche que sirvan, por una parte, como punto de partida para la negociación de los contratos lácteos y, paralelamente, que sirvan para poder garantizar la rentabilidad de las explotaciones. Estos costes oficiales deben estar sometidos  a una revisión, sobre todo cuando hay crisis del sector.

Asimismo los manifestantes pidieron la constitución de una mesa de negociación donde estén presentes todas las organizaciones y donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) actúe de mediador y favorezca el establecimiento de un marco estable de las relaciones contractuales entre las partes implicadas, producción, industria y distribución, sin que exista posición de dominio por ninguna de las partes.

El Ministerio, de acuerdo con lo expresado por los manifestantes, debe evitar los abusos que la industria láctea ejerce sobre el sector de vacuno de leche, obligando a firmar contratos que incumple la normativa actual, puesto que se fijan precios de compra de la leche generada por las explotaciones de vacuno de leche que están por debajo de los costes de producción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *