Posible huelga indefinida de los ganaderos de vacuno de leche

Todo parece indicar que el sector del vacuno de leche irá a una huelga indefinida de entregas de leche, previsiblemente en el mes de enero y una vez que finalicen las fiestas navideñas, si las industrias (los primeros compradores) no suben los precios en origen a 41 céntimos por litro antes del 15 de diciembre.

Así se acordó en la última reunión mantenida por la Plataforma de Ganaderos Lácteos Unidos, integrada por productores de toda España, en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, al considerar que es la “única opción que queda” ante la “grave situación” que atraviesa el sector lácteo en España.

Se trata de una acción que será secundada por los ganaderos integrados en Unión de Uniones, tal y como se aprobó posteriormente durante la reunión sectorial del vacuno de leche de la opa, y que será comunicado por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), don Luis Planas.

 En cualquier caso, el objetivo será el de no permitir circular por las carreteras españolas ni una sola cisterna de leche. Para ello se actuará con piquetes informativos que estarán en activo en varias vías de comunicación del país, dado que aunque los transportistas lo están pasando tan mal como los profesionales del sector del vacuno de leche, estos últimos afirman no poder dejar que se mueva un solo litro de leche en España en esos días de huelga.

Además, como también ya se ha publicado en nuestro boletín, desde la Plataforma de Ganaderos Lácteos también instan a los ganaderos a “no firmar contratos que no cubran los costes de producción”, tal y como marca la Ley de Cadena Alimentaria, puesto que “es ilegal que las industrias obliguen a sellar contratos que atenten contra dicha ley”.

No obstante, en la actualidad el precio medio para la adquisición de leche en origen, tanto en España como en Castilla y León, es de 35 céntimos por litro, cuando los costes de producción de los ganaderos ascienden a 40 céntimos de media por litro.

En razón de todo lo expuesto, desde la plataforma, solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como a las consejerías del ramo en las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA.), que “hagan una mediación en este conflicto”, dado que hasta ahora “parece que no están enterados de la gravedad de la situación” debido a la “indolencia e inoperancia que están practicando”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *