El sector agrario francés se siente menospreciado por la sociedad

Lamentablemente en Francia, al igual como sucede en España, los agricultores y los ganaderos salen a la calle y, así,  en el país vecino, no paran de sucederse las protestas, pero con una diferencia fundamental. Mientras que en España los agricultores y ganaderos protestan, con toda la razón del Mundo, por los bajos precios que perciben por sus productos y los altos costes de producción que tienen que afrontar, en Francia protestan porque se sienten menospreciados y perseguidos por la propia sociedad.

Hace unos días unos 300 agricultores se manifestaron en París, delante del Consejo de Estado, porque esta institución le ha pedido al gobierno de Emmanuel Macron que refuerce las reglas que establecen las distancias para la aplicación de plaguicidas. Se trata de las zonas de no tratamiento que hay que dejar al borde los ríos y que el Consejo de Estado quiere que sea una pasillo de 5 metros de anchos.

Ante esta propuesta los agricultores se quejan de la enorme superficie que van a tener que dejar sin cultivar, si se tiene en cuenta que en Francia hay 1.700 km de vías fluviales y hay que dejar 5 metros a cada lado sin tratar.

Paralelamente, agricultores y ganaderos denuncian que la continua presión de los ambientalistas y de los animalistas se ha vuelto insostenible e inadmisible.

Ante esta situación, que va a peor cada día que pasa, los agricultores y los ganaderos se sienten estigmatizados por la sociedad que les ve, fundamentalmente, como contaminadores por usar fitosanitarios y fertilizantes, a pesar de las estrictas normas que tienen que cumplir, mucho más exigentes que en el resto del mundo.

La sociedad ya ha olvidado todo lo que el sector agrario hizo durante los días de confinamiento generados por la COIV – 19. En aquel entonces la sociedad les veía como héroes que hacían posible que sus mesas estuvieran llenas de alimentos.

Los agricultores también se quejan de la burocracia y el excesivo control de la futura PAC. Señalan que les controlarán cada cinco días por satélite y se preguntan ¿qué otra profesión en Francia se revisa cada cinco días?

En la mencionada manifestación quemaron paja delante del Consejo de Estado. La protesta terminó con 73 personas detenidas que fueron transportadas a comisaría en un autobús policial. Se trataba de una concentración que no tenía permiso y los manifestantes se negaron a disolverse cuando las fuerzas del orden de lo requirieron.

Todo apunta a que las protestas continuarán en las próximas semanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *